Google lanza una iniciativa que ahonda en el componente humano de la inteligencia artificial

InnovaciónInvestigación y Desarrollo

People + AI Research cubre tres áreas de investigación distintas, enfocadas a investigadores, profesionales y usuarios cotidianos.

La inteligencia artificial ya está demostrando avances que hasta hace un tiempo eran impensables. Pero los miembros de la industria tecnológica saben que puede dar mucho más de sí. Aunque parece que esto lo hará, básicamente, “si construimos sistemas con la gente en mente al inicio del proceso”.

Así lo determina Google que ha decidido poner en marcha la iniciativa PAIR o People + AI Research.

Esta iniciativa se centrará, como su propio nombre da a entender, en la parte humana de la tecnología, en este caso de la inteligencia artificial. A partir de ahí se irán resolviendo cuestiones, publicando investigaciones y poniendo herramientas de código abierto a disposición de los expertos. De hecho, ya se ha abierto el código de las herramientas de visualización Facets Overview y Facets Dive.

Al final, lo que busca PAIR es estudiar la relación entre usuarios y tecnología y rediseñar las formas de interacción, para que la inteligencia artificial sea inclusiva.

Para ello, se contemplan tres áreas distintas de investigación según los diferentes tipos de usuario: los investigadores e ingenieros; los profesionales tipo médicos, técnicos, diseñadores, agricultores y músicos; y los usuarios cotidianos. Esto significa que se buscará respuesta a cuestiones también diferentes, desde cómo facilitar la construcción de los sistemas a cómo ayudar a los profesionales en sus respectivos trabajos y cómo democratizar la inteligencia artificial para que todos se beneficien de ella.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor