El coste por pérdidas de datos desciende en Europa un 26 %

EmpresasSeguridad

A nivel mundial ese coste también ha descendido de 2016 a 2017. Aunque lo ha hecho menos: un 10 %.

¿Cuánto les cuesta a las empresas una pérdida de datos? Según el estudio “Cost of Data Breach” de IBM Security y Ponemon Institute, en estos momentos el coste medio se sitúa en 3,62 millones de dólares. Es un coste que así visto resulta significativo, pero cabe señalar que este coste a nivel mundial se ha reducido un 10 % en 2017 respecto a 2016.

En Europa se ha contraído incluso más. Aquí ha caído un 26 % gracias a que el entorno regulatorio está más centralizado que en otros lugares, como Estados Unidos, donde el coste por la pérdida de datos sí aumenta.

A la hora de evaluar causas, los expertos explican que la intervención de terceras partes es un factor que encarece la pérdida de datos. Si lo normal es que el coste medio por registro robado sea de 141 dólares, la implicación de terceros añade otros 17 dólares por registro. Mientras, una medida que ayuda a contraer el gasto es la puesta en marcha de un equipo de respuesta a incidentes, lo que rebaja en 19 dólares el coste por registro. También influyen para bien el cifrado de datos y la formación de los empleados, causando respectivamente reducciones de 16 dólares y de 12,5 dólares.

Las empresas que son capaces de actuar con rapidez para frenar los incidentes de seguridad, conteniéndolos en menos de 30 días, se ahorran cerca de 1 millón de dólares en los casos de pérdidas de información.

¿Y cuál es el sector en el que resulta más caro perder datos? El de la sanidad. La pérdida de datos de carácter médico está valorada en 380 dólares por registro, que es casi 2,7 veces más que la media mundial de 141 dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor