Pérdidas para Toshiba por las bajas ventas de ordenadores y TV en su primer trimestre de 2015

La corporación japonesa ha registrado una caída en los ingresos por ventas de 533 millones de dólares.

Una semana después de presentar las cuentas del año fiscal 2014 y la revisión de los años anteriores, marcados por el escándalo financiero de 1.300 millones de dólares, Toshiba ha anunciado los resultados registrados en el primer trimestre de su año fiscal 2015, que corresponden a los meses de abril a junio de este año. El balance no ha sido precisamente positivo. La compañía ha registrado una caída en los ingresos por ventas de 64.100 millones de yenes, 533 millones de dólares, hasta los 11.064 millones de dólares, como explica la compañía en un comunicado.

Un descenso que es principalmente atribuible a un solo sector. La caída más significativa se ha producido en el segmento dedicado a la comercialización de televisiones y ordenadores, según indica la compañía, por el interés en redefinirse y focalizar sus ventas en otros territorios o factores. En total, se ha ingresado por este canal 1.762 millones de dólares, un 27% menos que en el trimestre anterior. El sector de ventas que mejor se ha comportado ha sido el de sistemas de salud y otros servicios, con un incremento del 14% respecto al último trimestre de 2014, lo que refleja la inversión en investigación y desarrollo, principalmente de sistemas de diagnóstico por imagen. El negocio por el que más se ingresa sigue siendo el energético, por el que han entrado más de 3.286 millones de dólares.

En términos globales, Toshiba ha registrado en este periodo unas pérdidas operativas de 89,8 millones de dólares. El CEO de la compañía, Masashi Muromachi, había ya avisado la semana pasada que estaban planeando una reestructuración de las operaciones más débiles, reconsiderando las estrategias que tenía previstas su predecesor, informa Reuters. Hisao Tanaka dimitió a finales de julio tras probarse su participación en la manipulación de los libros de contabilidad de la compañía.

Con este nuevo anuncio, Toshiba se pone al día en sus obligaciones financieras.