Perejil sigue siendo marroquí para Google

Fue un error y se convirtió casi en un conflicto diplomático, en el que se vio implicado hasta incluso el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
Empezó como una curiosidad chusca en los medios digitales: Perejil, el islote en el que únicamente vivían unas cabras pero que se convirtió en 2002 en un foco de tensión entre España y Marruecos tras invasiones y contrainvasiones reclamando la soberanía del mismo, era según Google Maps totalmente marroquí.
Lo mismo sucede con el Peñón de Vélez de la Gomera, el Peñón de Alhucemas y las Islas Chafarinas, territorios españoles en aguas del Estrecho que Google ha convertido en marroquíes, como denunciaba El Confidencial Digital, el primer medio en apuntar la situación y al que siguieron después el resto de medios… y los políticos.
El ministerio de Exteriores aseguró que había cursado una petición para que la situación se resolviese y Google España señaló que ya habían enviado la petición de corrección a la central en Estados Unidos, según recoge la prensa. Sin embargo, la soberanía de Perejil según Google se convirtió en uno de los temas calientes de la jornada de ayer, convirtiéndose en el último dolor de cabeza del buscador en Europa.
“La información en Google Earth y Maps se compone de una serie de informaciones de terceras fuentes”, puntualizaba Google en un comunicado a media tarde. “Trabajamos de manera intensa y constante para hacer esta información lo más precisa posible para nuestros usuarios, pero puede haber errores ocasionales”, excusaba.
Gentilmente, agradecen “la notificación de esta cuestión” y apuntan que van “a  trabajar para solucionar esta situación”. Pero para dolor de los usuarios con más inquietudes soberanistas y para confusión de nacionalidad de los pocos bichejos que aún viven en el peñasco, Perejil sigue siendo marroquí en Google Maps.