Perspectiva del mercado laboral y oportunidades para profesionales TIC en Latinoamérica

CloudProveedor de ServiciosProyectosSoftware

El congreso asLAN 2013 acogió una conferencia en la que se aportaron las claves sobre las oportunidades para profesionales del sector tecnológico en Latinoamérica.

Sin duda, Latinoamérica es un mercado con enorme potencial para generar empleo en el ámbito tecnológico y está previsto que en los próximos años siga la tendencia positiva y presente buenas oportunidades para los ingenieros españoles.

Guillermo Verderas, Socio Gerente y Fundador de goingLatam, pronostica que va a haber un déficit de profesionales cualificados en la zona, ya que a diferencia de España, donde el PIB está en cifras negativas, en Latinoamérica goza de una excelente salud y terminará 2013 con un incremento del 3,6%.

goingLatam está especializada en el mercado laboral chileno, un país con una tasa de paro muy baja, y a años luz de la española, ya que apenas llega al 6,4%. Verderas desvela que los profesionales son bien valorados en Chile ya que allí “solo el 45% de los ejecutivos tienen un buen nivel de inglés” para trabajar en el sector TI.

Asimismo, apunta que el país andino también destaca por sus buenos sueldos, prueba de ello es que el desarrollador junior se embolsa 1.400 euros al mes y los Country Managers y CIOs pueden llegar hasta los 18.000 euros al mes.

El emprendedor opina que es importante que antes de viajar allí, los que deseen trasladarse a Chile a trabajar obtengan buena información sobre lo que se va a encontrar, y valoren las ventajas e inconvenientes, midiendo los costes que conllevaría la operación.

También expone que en Latam es preferible hacer la búsqueda laboral desde el país en el que se desea trabajar, ya que las empresas contratantes reciben una imagen de seriedad del candidato y tendrán en cuenta que ha hecho el esfuerzo de viajar desde España.

Un aspecto que puede ayudar a tener éxito en mercados como Chile es la apuesta por la formación en destino que se puede recibir al llegar al país. En ese sentido, Verderas aclara que cada zona de Latam tiene aspectos y costumbres que se deben conocer, y también se valora mucho que se conozca la historia de las empresas en las que se quiere trabajar.

Otro tema que no se puede perder de vista es el valor del networking. En esa línea sería positivo haber generado una lista de contactos con personas del país de destino que incluya a aquellos que puedan ayudar desde el punto de vista laboral.

[página 2]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor