Perú probará los primeros OLPC con Windows

PCWorkspace

El gobierno de Perú ha anunciado que serán los primeros en adquirir los portátiles de bajo coste XO con el sistema operativo Windows XP de Microsoft.

El pequeño engendro verde de Negroponte, que sigue sin poder ser vendido a 100 dólares como se prometió, será entregado a los niños peruanos para que lo prueben durante los próximos nueve meses. Niños y profesores forman parte de un plan del gobierno peruano para introducir las nuevas tecnologías en la educación, proceso que pasa por el software de Microsoft, Student Innovation Suite, que incluye el Office 2003 y el Learning Essentials 1.0.

El anuncio ha levantado una gran polémica en Perú entre los desarrolladores que defienden el software de código libre y los que cobran por mantener sus códigos en secreto, como los desarrolladores de Microsoft.

El proyecto OLPC empezó ofreciendo el XO con Linux porque los costes por licencias eran nulos y porque sus desarrolladores pensaron que el portátil funcionaría mejor. Era también una oportunidad para la expansión de Linux y la filosofía de código abierto, con un alcance que podría haber llegado a los 5.000 millones de personas.

Pero pronto algunos países, como Egipto, empezaron a demandar portátiles con Windows con el argumento de que sus estudiantes debían estar preparados para el mundo real, y ese mundo real, según ellos, era Microsoft.

Y como el cliente siempre tiene razón, la dirección del OLPC decidió dar la opción de comprar un XO con Windows XP.

vINQulos
Computerworld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor