Phenom II X4 940 contra Phenom X4 9950 BE e Intel Core 2 Q9550

ComponentesWorkspace
0 0 6 comentarios

En InsideHW realizan una extensa e interesante comparativa del nuevo Phenom II, frente a su hermano de 65 nanómetros y a la alternativa en plataforma Intel, a la hora de actualizar nuestros equipos. Las conclusiones más relevantes es que el Phenom II está a la altura del cuádruple núcleo de Intel y que supera ampliamente las prestaciones del procesador más potente de los Phenom.

Ya conocéis el nuevo Phenom II con cuatro núcleos de nombre en clave “Deneb” recientemente comercializado por AMD, cuya característica principal reside en su proceso de fabricación de 45 nanómetros, que ofrece un chip más pequeño, con un menor consumo y a la vez mayor rendimiento, especialmente en el caso del 940 que viene de serie con multiplicador desbloqueado y que ofrece grandes posibilidades para aumentar su frecuencia de trabajo funcionando de forma estable.

El aumento de la caché de tercer nivel desde 2 a 6 Mbytes compartida por los cuatro núcleos, mejora el rendimiento así como la administración de energía, lo que unido a la nueva gestión de apagado de núcleos redunda en una bajada del 21% de consumo, según la compañía.

Las pruebas de los micros de AMD se realizaron utilizando una placa base DFI LanParty con chipset 790FX (mostrando la compatibilidad anunciada mediante una actualización de la BIOS), y con 4GB de memoria OCZ DDR2 1066. El funcionamiento con el 790GX mostraría un ligero aumento de rendimiento, indican, pero no sustancial.

La mejora del rendimiento en las pruebas frente al 9950 de 65 nanómetros varió del 0 al 25% con la frecuencia de serie de 3 GHz. Cuando el Phenom II fue overcloqueado quedó claro el nuevo nivel de la CPU, según indican en el artículo, como mostraron anteriores pruebas en las que mediante refrigeración con nitrógeno líquido lograron subir el procesador funcionando estable hasta 6,3 GHz. Nada aplicable al consumidor pero que muestra las amplias posibilidades de overclocking.

Enfrentado al Core 2 Q9550, los resultados fueron similares variando a favor de uno u otro en distintos terrenos, con el micro de Intel imponiéndose en benchmark sintéticos, Blender y algunos juegos donde no es relevante el controlador ni las operaciones de memoria y con el micro de AMD sobresaliendo en sistemas de 64 bits o en juegos en alta resolución con CrossFire.




Un empate técnico, dado que se pueden encontrar a precios similares, por lo que la decisión de utilizar uno u otro dependerá más del gusto de una u otra plataforma o de la que estemos utilizando actualmente. La comparación con los Core i7 es irrelevante, citan, por el uso de las nuevas placas y la memoria DDR3 que disparan el coste sobre estas propuestas. En resumen, que si optas por AMD, el Phenom II es una gran elección, por la rebaja del consumo, buen rendimiento, posibilidades de overclocking y por su compatibilidad para trabajar en placas AM2.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor