Phenom 3x: un procesador triple-core… ‘extraño’

ComponentesWorkspace

AMD ha anunciado oficialmente el desarrollo de un procesador con tres núcleos en una misma die, un proyecto que se basa en la nueva arquitectura del Barcelona pero que supone una solución intermedia entre los micros dual-core y los quad-core.

La pregunta obvia es “¿para qué han creado este procesador?” En una teleconferencia realizada ayer con varios periodistas europeos – incluido yo mismo – uno de los representantes de AMD respondió “esta solución nos permite cubrir la demanda del mercado”, pero lo cierto es que esa demanda por el momento es difusa.

El problema de los procesadores multicore reside en el hecho de que por el momento la mayoría de las aplicaciones no los utilizan, así que a no ser que tengáis decenas de aplicaciones abiertas al mismo tiempo, es poco probable que le saquéis rendimiento a los sistemas de más de dos núcleos.

De hecho, la multitarea masiva es la única aplicación práctica que actualmente tienen los micros quad-core, que sí alivian el trasiego de los cálculos a los que solemos someter a varias aplicaciones exigentes al mismo tiempo. Sin embargo, contar con una solución triple-core resulta cuando menos sorprendente.

triple_core_amd.jpg

El futuro Phenom 3x (nombre en clave ‘Toliman’) que aparecerá en la primera mitad de 2008 – a un precio aún por definir – cubrirá precisamente el intervalo que va entre los Phenom (dual-core) y los Phenom FX (quad-core), y se basa en la misma arquitectura que ha sido utilizada para los recién presentados Barcelona. Sin embargo, la curiosidad de este micro es que no constará de 3 núcleos, sino de cuatro. Lo que ocurrirá es que uno de ellos estará desactivado.

Es evidente que AMD quiere aprovechar su tecnología para competir contra los futuros dual-core en 45 nanos de Intel, contra los que previsiblemente podrá ofrecer un precio competitivo pero con un núcleo más. Si lo logra, puede que esta oferta acabe suponiendo un éxito para la empresa, que por el momento no ha convencido con los rendimientos de Barcelona.

vINQulos
TGdaily

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor