PhoneGap alcanza la versión 2.0

Fabricantes de SoftwareMovilidadProyectosSistemas OperativosWorkspace

Entre sus novedades, permite la integración en aplicaciones nativas, introduce nomenclatura estándar para tareas comunes, soporta el desarrollo en Windows Phone y mejora la documentación técnica.

El equipo de desarrollo de PhoneGap ha anunciado el lanzamiento de la que es ya versión 2.0 de este framework open source conocido por favorecer la creación de aplicaciones móviles multiplataforma. Más en concreto, permite programar utilizando lenguajes como HTML5, CSS3 y JavaScript, de modo que los desarrolladores pueden reutilizar sus habilidades de desarrollo web y acceder a las funciones nativas de los dispositivos, normalmente inaccesibles en los navegadores.

Así, las cosas, ¿qué trae consigo PhoneGap 2.0? “Una experiencia de desarrollo tremendamente mejorada”, en palabras del responsable principal del proyecto, Brian LeRoux.

La nueva versión permite integrar aplicaciones construidas con PhoneGap en otras apps nativas a través de WebView. Las herramientas de comandos han sido normalizadas para que las tareas comunes para distintos sistemas operativos utilicen la misma terminología a la hora de crear nuevos programas, depurarlos o activar una emulación. También se ha revisado la documentación con el objetivo de mejorar y agilizar el proceso de desarrollo. Y el inspector web remoto para PhoneGap ha sido portado a Node.js para facilitar la instalación con el gestor de paquetes NPM.

Uno de los problemas que ha aquejado a PhoneGap durante todo este tiempo ha sido la asimetría existente entre las APIs de JavaScript y el rendimiento final en diferentes plataformas. Ahora se han pulido este tipo de detalles, aemás de incluir soporte para Windows Phone y avances en el proceso de escritura para iOS.

PhoneGap fue creado originalmente por Nitobi y más tarde adquirido por Adobe. En 2011 pasó a formar parte de la incubadora de proyectos de la Fundación Apache, con el nombre de Cordova. De este modo, PhoneGap 2.0 está disponible para su descarga desde la página del proyecto y ha sido publicado bajo licencia Apache 2.0.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor