PhotoMath resuelve problemas matemáticos con sólo mostrarlos al móvil

No tiene muchos misterios el funcionamiento de PhotoMath, una aplicación que resuelve problemas matemáticos de forma casi inmediata. Gracias a la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR por sus siglas en inglés) al efectuar una fotografía de esa sucesión de números, signos y hasta alguna letra que para algunos representa un arcano tan misterioso como los jeroglíficos egipcios para Champolion antes de encontrar la piedra Rosetta la aplicación reconoce los símbolos, interpreta las operaciones a efectuar y como por arte de magia muestra en pantalla el resultado.

En el siguiente vídeo podéis comprobar el sencillo funcionamiento de PhotoMath además de su rapidez.

Realmente para aprender matemáticas no tiene ninguna validez más allá de permitir comprobar si el resultado de una operación aritmética o la resolución de una ecuación es correcta… algo que puede ser de gran ayuda para corregir los deberes por parte de los padres con flaca memoria sobre estos conocimientos o los que estudiaron Letras.

Los estudiantes que pretendan emplearlo para los exámenes tendrán poca ayuda (insistimos, más allá de verificar si su resolución es la correcta) porque lo habitual es que el profesor pida que además de la cifra que constituye el resultado por algún lado aparezcan las operaciones resueltas hasta concluir el problema, que es algo que PhotoMath no hace… y que probablemente no costaría demasiado implementar.

[vimeo]http://vimeo.com/109405701[/vimeo]

Quizá en una segunda edición del programa se ofrezca la opción de mostrar no sólo el resultado sino el camino seguido para obtenerlo, y ahí ya sí que podríamos estar hablando de aprender matemáticas y no simplemente de tener los resultados.

Fracciones, potencias, raíces, ecuaciones lineales simples… y además gratis tanto para usuarios de iOS como de Windows, mientras que los de Android tendrán que esperar hasta comienzos del próximo año.

vINQulo

PhotoMath