Piden a Google que modifique su algoritmo para frenar la piratería

Las compañías discográficas estadounidenses critican la función de autocompletado del buscador y la lentitud a la hora de eliminar aplicaciones ilegales del Android Market.

En Estados Unidos se están tomando muy en serio la lucha contra la piratería y, aparte de trabajar en la polémica Ley SOPA, la Recording Industry Association of America (RIAA) ha publicado un informe en el que regaña a Google por quedarse corta en la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

pirateria (1)Según explica esta organización especializada en la defensa del copyright y recoge Search Engine Land, el gigante de Mountain tiene una “responsabilidad especial” por su posición como principal motor de búsqueda a nivel mundial. La RIAA también recuerda que a finales de 2010 Google se comprometió a ayudar en esta guerra virtual y un año después no ha cumplido con sus promesas.

Uno de los problemas específicos que señala el informe es que aquellos términos de búsqueda que fomentan las infracciones de los derechos de autor continúan apareciendo dentro de las sugerencias de Google Autocomplete. Por ejemplo, si se teclea “Lady Gaga mp3”, las primeras recomendaciones incluyen las palabras “descarga gratuita” y conducen la navegación del usuario directamente a sitios ilegales.

Por otra parte, aunque la RIAA ha comprobado que la compañía de Mountain View es capaz de eliminar de sus resultados de búsqueda y de los contenidos alojados en el servicio Blogger enlaces a “archivos infractores” en menos de 24 horas, sanciona la lentitud de este mismo tipo de acción en el Android Market. Y es que el tiempo para deshacerse de aplicaciones piratas en su mercado es superior a un día.

En ese sentido también critica el hecho de que Google no haya implementado controles adecuados con los que evitar que se suban aplicaciones fraudulentas a la red, y que la empresa se beneficie de sus ventas hasta el momento en que son eliminadas del mercado.

Por todo ello, el organismo ha remitido una serie de solicitudes entre las que destaca la petición para que cambie su algoritmo de búsqueda y premie a las webs que ofrecen contenido de forma legal.

“Los sitios que se dedican a actividades infractoras no deberían aparecer como primeros resultados a la hora de buscar contenido de entretenimiento para descargar o reproducir en streaming. Esto sólo conduce a mayores niveles de piratería y a la popularización de los sitios en cuestión”, razona la RIAA. “La diferencia entre que un sitio sea autorizado o no para poner a disposición del público obras protegidas por copyright tendría que ser un indicador determinante a la hora de calcular el ranking de resultados, otrorgando menor puntuación a los no autorizados”.