Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica: “para reducir la brecha de género hay que mejorar la forma de enseñar”

Gestión EmpresarialTrabajo
0 28 No hay comentarios

La compañía lidera la iniciativa #MakeWhatsNext que en Madrid ha tenido forma de foro de debate sobre las iniciativas a desarrollar para hacer posible el cambio social.

Hoy se celebra el día de las Mujeres en las TIC organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Empresas tecnológicas, centros docentes, entidades no lucrativas y redes de mujeres profesionales se han unido para buscar las vías para la promoción del interés de las jóvenes por los estudios científico-técnicos y reducir así la brecha de género en el sector TIC.

Microsoft es uno de los impulsores más destacados de la iniciativa y ha liderado en 27 países europeos diversos eventos con el objetivo de debatir y poner en contexto la situación actual de las jóvenes.

Sólo 1 de cada 5 graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres en los países que pertenecen a la OCDE. En el caso de España sólo el 8% de las niñas de 15 tiene intenciones de estudiar informática, frente al 25% de los chicos de la misma edad.

En España sólo hay un 18% de mujeres profesionales en la industria tecnológica y sólo el 19% de los empleados tiene una mujer como jefe.

Las predicciones del World Economic Forum son deprimentes: a nivel mundial la brecha de género no se cerrará hasta el año 2133.

Para revertir la tendencia el punto de partida está en las aulas.

Alfonso Alonso y Pilar López (segundo y tercera, de izquierda a derecha), durante el evento
Alfonso Alonso y Pilar López (segundo y tercera, de izquierda a derecha), durante el evento

Lo fundamental, ha dicho Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, “es mejorar la forma en la que enseñamos. Se trata de inspirar, de darles referentes”.

Para la ejecutiva facilitando la formación tecnológica en los primeros años escolares ayudaría a despertar el interés de las chicas por la ciencia y la tecnología, a desarrollar su curiosidad y a animarlas para decantarse por carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés).

El evento de Madrid ha contado con la participación del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso. El político ha recalcado que “el cambio social deben de protagonizarlo las mujeres” y que la cuestión de igualdad debe ser “política de Estado” más allá del color del partido gobernante.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor