La piratería de los poderes públicos, amenaza creciente para las empresas 2.0

Seguridad

Google denuncia ataques contra la oposición a la explotación de minas de bauxita en Vietnam; mientras usuarios de Yahoo! denuncian la manipulación de sus cuentas de correo en China y Taiwán.

Las empresas de servicios en internet deben enfrentarse a un grave y creciente problema: la piratería en su oferta … de los poderes públicos. Una brecha en la seguridad es uno de los principales temores de las firmas, que verían ya no sólo la información de sus clientes comprometida sino también su propia imagen pública.
Hasta ahora, las compañías debían luchar de forma mayoritaria contra cibercriminales: personas que con ánimo delictivo penetraban en sus servidores o en los equipos de sus usuarios para poder controlar el mayor número de datos posible.
El ataque de las fuerzas de un Gobierno era casi una idea de película, aunque el ciberterrorismo se había convertido en una amenaza creciente y los espías utilizasen portátil desde hacía ya algún tiempo.
Tras la salida de Google de China, tras acusar al país de violar cuentas de sus usarios, la escalada de ataques gubernamentales no ha cesado, sino que incluso su repercusión ha aumentado. Conseguir acallar o vigilar a voces disidentes parece, teniendo en cuenta quienes suelen estar detrás del ataque, el principal objetivo de estos golpes virtuales.
Ése podría ser el principal objetivo del ataque que ha tenido como objetivo a infectar los ordenadores de ciudadanos vietnamitas por todo el mundo y, de forma especial, a aquellos que se oponen de forma manifiesta a la explotación de minas de bauxita en Vietnam, tal y como apunta Google en su blog oficial de seguridad.
Desde McAfee, según publica Reuters, posicionaron detrás del ataque a personas cercanas al gobierno del país asiático. Vietnam es un estado de tintes dictatoriales.
Periodistas Yahoo!
Éste no es el único caso. Varios periodistas destacados en Pekín han denunciado que  sus cuentas de correo Yahoo! han sido alteradas. Los efectos: durante una jornada no han podido acceder a sus cuentas de correo o bien han visto como algunos de sus correos eran reenviados sin su consetimiento, según informa Reuters.
Las cuentas afectadas serían de usuarios destacados tanto en China como en Taiwán.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor