Pistolas marcadoras usan munición con ADN para identificar a los sospechosos

Empresas

Podría parecer algo sacado de una peli de ciencia ficción, o más concretamente de la serie Continuum, pero la pistola marcadora con ADN ya es una realidad desarrollada por la empresa británica SelectDNA.

Consiste en el uso de munición de bolas a lo paintball, pero con un contenido diferente. En su interior hay un líquido que, al impactar, deja un rastro de ADN único creado sintéticamente y que dura semanas, siendo fácilmente detectable e imposible de modificar u ocultar.

De esta forma, cuando la policía se encuentra un sospechoso a la fuga, está en una situación peligrosa o hay una gran concentración de personas, se puede marcar a la persona apropiada con facilidad.

Para ello se utilizan pistolas o rifles no letales, con las mismas capacidades de precisión y alcance, unos 30-40 metros. Aunque albergan diferente cantidad de munición. Cada paquete lleva 14 “balas” con el mismo código ADN.

Ahora lo que surgen son dudas sobre su eficacia, ya que al ser como la munición de paintball, no está muy claro que pasa si impacta en la ropa, o si puede marcar accidentalmente a inocentes, o el follón que puede originarse mezclando sospechosos en diferentes crímenes si llevan el mismo marcaje de ADN.

Si a eso le añadimos algunos antidisturbios de “gatillo fácil” que podrían terminar marcando a manifestantes “porque sí”, pues tenemos un verdadero problema. ¿Para cuando sistemas de grabación continua para los agentes de policía?

vINQulos

Ubergizmo

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor