¿Planea Amazon un servicio cloud para ‘Big Data’?

La compañía de comercio electrónico podría ofrecer un nuevo servicio para análisis de grandes cantidades de datos, como parte de AWS.

El de Amazon es uno de los nombres más relevantes del panorama mundial a la hora de hablar de computación en la nube. Pero ahora, la compañía de Jeff Bezos se estaría planteando ir más allá en sus capacidades cloud, añadiendo un servicio especial para análisis de “Big Data” como parte de la oferta de su filial Amazon Web Services (AWS).

bigdataAl menos así lo sugiere The New York Times, que señala que el gigante del comercio electrónico utiliza una de las infraestructuras analísticas más avanzadas que existen hoy en día para realizar sus operaciones online. Por lo que el plan no sería otro que aplicar esta experiencia acumulada a lo largo de los años y venderla a terceros como lo hace con sus servicios de almacenamiento, redes y bases de datos.

Cabe recordar que su paquete de servicios (AWS, RC2 para cálculo, S3 para almacenamiento, RDS para bases de datos) es utilizado por cientos de miles de empresas, que prefieren recurrir al potente supercomputador virtual de Amazon donde tienen todo su material centralizado en vez de invertir cantidades estratosféricas de dinero en construir y mantener sus propios centros de datos.

Sumergirse en el mercado de “Big Data” sería un paso lógico en la evolución de Amazon, que ya pone a disposición de sus principales distribuidores de forma regular una gran cantidad de datos que la compañía de Seattle obtiene de sus propias operaciones y afiliados, a través de Amazon Retail Analytics (ARA) Premium. Algo que, en la práctica, sirve para conocer los patrones de compra de los usuarios, mejorar las tácticas de venta e impulsar la tienda Amazon.com. Además, ha estado ofreciendo desde 2009 el servicio Elastic MapReduce, una implentación del framework Hadoop para EC2 y S3.

Otra posibilidad es que Amazon integre en su futuro servicio sus herramientas para seguridad en transacciones online, detección de fraudes y recomendación de productos.