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El Ministerio del Interior y las compañías de telefonía móvil que operan en España han llegado a un acuerdo para ampliar seis meses el plazo que tienen los clientes de móviles de prepago para identificarse sin perder su número.

A partir de hoy dejarán de funcionar las tarjetas prepago compradas antes del 9 de noviembre de 2007, cuando entró en vigor la ley que obliga a las operadoras de telefonía a tener un registro de los números prepago por si un juez solicitara los datos en investigaciones de delitos graves, pero, gracias al acuerdo alcanzado, los usuarios todavía contarán con unos meses más para reactivarlas.

“Cuando el usuario quiera activar su teléfono se va a encontrar con que no tiene servicio, pero sí un aviso de la operadora que le dice: Si quiere recuperar el servicio, durante seis meses, vaya, identifíquese, y a partir de ese momento lo recuperará con la misma línea y, por tanto, el mismo número”, señaló el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, según una información facilitada por Reuters.

Los operadores temían perder clientes si Interior no hubiese permitido la moratoria, puesto que quedan unos cuatro millones de líneas sin identificar, según la asociación Redtel, frente a los 15 millones que estimaban en marzo, cuando comenzó una campaña para informar a los usuarios. En palabras de Maite Arcos, directora general de Redtel, “sabíamos que existían millones de tarjetas prepago que se tenían que identificar si no contábamos con la colaboración de los usuarios. Esas líneas se iban a desactivar y, por tanto, para los operadores es una pérdida de clientes”.

Los usuarios que deseen reactivar su servicio deberán identificarse en los puntos de venta de las operadoras, aportando su DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjeros, mientras que las empresas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal.