PNG supera a GIF como el formato de imagen más usado en Internet

Cloud
0 0 2 comentarios

Popularizado hace ya un par de décadas gracias a los famosos GIF animados este formato de imagen comprimida ha cedido su liderato en la Red.

Creado en 1995 como respuesta a algunos conflictos de patentes con el por entonces omnipresente formato GIF, el formato PNG ha ido ganando popularidad desde entonces hasta que al cabo del tiempo se ha llevado el gato al agua.

Por la mínima, pero confirmando la tendencia de los últimos años, PNG aparece en el 62,4% de las páginas web mientras que GIF está presente en un 62,3% y la ventaja continúa aumentando en beneficio del primero, puesto que hace tan sólo un año la ventaja del formato GIF era del 15%. Únicamente el archipopular JPG está por delante, omnipresente en Internet.

Los mencionados conflictos de patentes ya hace años que se resolvieron pero l superioridad técnica de PNG ha ido convenciendo poco a poco a los diseñadores de páginas web, a quienes características como su uso de la transparencia, la profundidad de color y el menor tamaño de los archivos resultantes. Donde GIF aún mantienen la ventaja es en el uso de animaciones, ya que a pesar de que existe el formato APNG para animaciones no se ha convertido aún en un estándar comúnmente aceptado. Tampoco es demasiado problemático por el aspecto demasiado retro (en el mal sentido) que presentan botones animados, lo que recuerda a una web de hace años y otorga una estética algo “pasada”. En el caso de banners se prefiere el uso de la tecnología Flash.

Con todo en la clasificación de las 1.000 páginas web más populares GIF continúa siendo más popular que PNG por un 67,9% contra 66,3% pero con una clara (y rápida) tendencia a perder la ventaja en cuestión de meses. Curiosamente hay ciertas predilecciones de formatos que pueden agruparse geográficamente, con una prevalecía del PNG en Europa (con una presencia superior al 70%) mientras que en Asia oscila según el país entre el 30% y el 40%. También parece ser el formato gráfico preferido de los sistemas Unix en comparación con equipos Windows mientas que los servidores de Google lo apoyan decididamente con una presencia superior al 95%.

El formato GIFMfue creado hace más de 25 años por CompuServe y probablemente aún seguirá muchos años presente en Internet pero hoy es el día en que ha sido destronado.

vINQulo

W3techs

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor