Pocas empresas tienen un plan definido para usar Big Data después de invertir

Gartner pone de manifiesto que un 64% de las organizaciones ha invertido o va a invertir en esta tecnología en 2013, pero solo el 8% ha empezado a utilizarla.

Las empresas están dispuestas a gastar dinero en Big Data, pero pocas han definido concretamente lo que van a hacer con esta tecnología.

Se prevé que en 2013 Big Data suponga un total de 34.000 millones de dólares del gasto global en TI, aunque las organizaciones aún estudian qué uso darle.

Según un nuevo informe de Gartner, este año el 64% de las organizaciones encuestadas ya ha adquirido o está planificando adquirir soluciones de grandes datos, respecto al 58% en 2012.

De ese 64%, el 30% ha llevado a cabo la inversión, el 19% contempla hacerlo el próximo año y el 15%, en dos años. No obstante, menos del 8% del total de 720 compañías encuestadas por Gartner ha desplegado la tecnología para adaptarla a su estrategia.

Por sectores, los medios de comunicación, la banca y las empresas de servicios son los más entusiastas en adoptar las soluciones de grandes de datos.

De acuerdo con el informe, el 49% de las empresas implanta Big Data para aumentar la eficiencia de su empresa y reducir costes o identificar riesgos, mientras que el 55% espera que le ayude a mejorar el servicio al cliente.

Asímismo, con la visión obtenida a partir de la gestión de los grandes volúmenes de datos, un 42% de las organizaciones quiere desarrollar nuevos productos y modelos de negocio y el 23% desea rentabilizar la información directamente.

En el caso de España, el 96% de las compañías estudia la implantación de tecnologías relacionadas con Big Data. Los profesionales de TI españoles planean esta inversión en el curso de los próximos 12 meses respecto al plazo medio europeo de dos años, según un estudio elaborado por Interxion.