¿Podemos confiar en el ranking de antivirus?

Seguridad

Parece que nunca seremos capaces de ponernos de acuerdo sobre un conjunto universal de pruebas que determinen la calidad del software anti-virus. El último en salir a la palestra es un peso pesado del sector, Eugene Kaspersky, que para no desentonar, critica el conocido Virus Bulletin 100.

Aunque los principales proveedores de software antivirus prometen una protección completa para tu PC, si lees cualquiera de los principales boletines de seguridad (en teoría imparciales y objetivos), verás que habitualmente vapulean duramente a las grandes firmas del sector.

Kaspersky es una de ellas y al parecer no pasó una prueba reciente de Virus Bulletin sobre software de seguridad en Windows Server 2008. En la misma línea, la firma de seguridad Secunia, recientemente enfrentó 12 suites de seguridad a 300 exploits, llegando a la sorprendente conclusión “de que los principales proveedores de software de seguridad no se centran en las vulnerabilidades”.

El CEO de Kaspersky está irritado con este tipo de declaraciones y con la metodología empleada para las pruebas. “No quiero decir que sean basura, pero los expertos en seguridad no prestan atención a estas pruebas. No reflejan el nivel real de protección”, argumenta. “Los productos que tienen muy bajo nivel de protección tienen el certificado, mientras que los productos que tienen un nivel de protección muy alto, no tienen el certificado”, explica Eugene Kaspersky.

¿A quién creer? El sector necesita estandarizar un batería de pruebas que sitúen a cada cual en su lugar y que ayuden a administradores y usuarios finales a elegir las herramientas de seguridad más aconsejables según sus necesidades.

vINQulos

PC Authority

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor