¿Podrá Seagate estandarizar los discos duros “híbridos” en portátiles?

Datos y Almacenamiento

El primer fabricante mundial de discos duros anunció la disponibilidad del Momentus 5400, un dispositivo de 2,5 pulgadas para portátiles con 160 Gbytes de almacenamiento estándar, más 256 Mbytes de memoria flash adicional.

Los principales ensambladores mundiales ya han anunciado su intención de incluir este tipo de discos en sus portátiles por la gran rapidez de la memoria flash y su bajo consumo energético. Según el fabricante el uso de memoria flash incrementará la vida de las baterías de los portátiles en un 50%.

Sin embargo para su uso masivo deberán solventarse dificultades como la optimización de los sistemas operativos – sobre todo Vista – y el alto coste de la memoria. Seagate indicó que el precio puede superar en un 30% al modelo tradicional. El Momentus 5400 cuesta aproximadamente 130 dólares.

Según los analistas de Gartner el uso de estos “híbridos” en los portátiles es completamente natural por la rapidez en el arranque y el aumento de vida de la batería, aunque se necesitará aumentar la flash hasta los 4 u 8 Gbytes para que sean verdaderamente interesantes.

Claro que el precio aumentará y debilitará los “finos márgenes” de la venta de portátiles. Además otros fabricantes como HP apuestan claramente por los discos de estado sólido.

En todo caso y aunque Samsung fue el primero en combinar este tipo de memoria con discos duros mecánicos, que el primer fabricante haya dado el paso, puede ser definitivo para el impulso de esta tecnología que debe arrastrará a otros productores como Hitachi and Fujitsu.

vINQulos
ZDNet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor