¿Podrán las operadoras de la UE seguir ofreciendo Facebook y Spotify de forma gratuita?

Los estados miembros de la Unión Europea están discutiendo la neutralidad online y todo apunta a que servicios como Facebook y Spotify podrán seguir siendo de acceso gratuito.

En la Unión Europea van a discutir el próximo 27 de enero la neutralidad de la red y parece que no habrá medidas que afecten a servicios que consumen un elevado ancho de banda como Facebook y Spotify.

El objetivo del nuevo responsable digital de la UE es que se apruebe una legislación que imponga un mercado único de telecomunicaciones en la región, en lugar de dejar a cada estado miembro decidir por su cuenta lo que considera mejor.

Si se apuesta por proteger la neutralidad online, las operadoras de telecomunicaciones deberán garantizar un trato igualitario para todo el tráfico que reciben, salvo en situaciones excepcionales como por mandatos judiciales, cuando sea necesario garantizar la seguridad de una red o se permita a los usuarios configurar controles parentales.

Eso sí, todo apunta a que esa neutralidad no impedirá a los operadores de telecomunicaciones ofrecer a sus clientes servicios especializados y con velocidades más rápidas, mientras no interfieran con los servicios que comercializan a otros abonados, exponen en el Financial Times.