Polémica: BT crea un servicio que permite Internet a dos velocidades y acaba con la neutralidad de la web

Content Connect permite a los proveedores de contenido distribuir datos de forma más rápida, lo que sienta las bases para ofrecer distintos tipos de velocidad en Internet, y crear clases: un Internet rápido “para ricos”, y otra para quienes paguen menos.

Que pueda haber un Internet “para quienes paguen” que sea más rápido y un Internet más lento es algo viable.

Hasta ahora, en la teoría, pero un nuevo servicio que ha puesto en marcha BT abre la puerta al Internet de dos velocidades, que rompería con la neutralidad de la web.

La neutralidad de la red, en peligro tras la iniciativa de BT

Content Connect de BT no está creado para ese fín, pero sí sienta las bases de lo que podría ser ese Internet para ricos y pobres. El servicio permite a las empresas proveedoras de Internet (ISP) que usan las redes de BT en el Reino Unido, cobrar a las empresas distribuidoras de contenido para enviar más rápido sus datos a través de internet.

El servicio está pensado sobre todo para productores de vídeo, que podrían servir los contenidos, los vídeos, de forma más rápida ya que como pagan, sus archivos, sus datos, serían tratados con prioridad con respecto a los del resto de usuarios de Internet.

Las críticas, como señala BBC.com, no han tardado en producirse y crear controversia en el país. “Lo que están diciendo es que en lugar de distribuir cualquier contenido en Internet de la mejor forma, aquí tenemos un modo de pagar por distribuirlo más rápido. Esto cambia por completo la forma en la que los ISP distribuen el contenido”, señalan desde la Open Rights Group.

Desde esta organización también establecen que esto podría afectar a la competencia entre compañías, ya que los usuarios se abonarían a los servicios de vídeo que estuvieran pagando adicionalmente a sus ISP.

Eso sí, desde BT se han apresurado a decir que ellos apoyan la neutralidad de la web y que su servicio no está pensado con tal fin.