Polémica en Italia por la publicación en Internet de los datos fiscales de los contribuyentes

Los datos fiscales y los niveles de ingresos de los italianos pudieron consultarse libremente en Internet en www.agenziaentrate.gov.it. En poco tiempo el sitio estaba bloqueado según cuentan por el exceso de tráfico que los “cotillas” italianos generaron para ver las cuentas de sus vecinos o de los famosos del país.

La asociación de consumidores ADOC cargó contra una medida “ilegal”, afirmando que era una “clara violación a la las leyes de privacidad” y un “peligro para el aumento de la criminalidad y la violencia ya que son una fuente irresistible para los criminales”.

Por su parte el ministro de impuestos Vincenzo Visco defendió la medida declarando que “se trata de transparencia y democracia; no veo que problema hay”. Sin embargo miembros del partido de Berlusconi afirmaron “que es una decisión rencorosa del Gobierno derrotado antes de entregarles el poder la semana que viene”.

En todo caso la agencia de protección de datos ha revocado la medida e invitado a los medios de comunicación a no divulgar los datos, aunque algunos han sido publicados por la edición digital de los principales diarios.

vINQulos
Reuters