La policía de Rivas Vaciamadrid aumenta su eficiencia con tecnología de Huawei

4GMovilidadProyectosRedesSector Público

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está sacando partido a SUCCESS eLTE, la primera red privada de banda ancha que se despliega en España para usuarios de seguridad y emergencias.

Nunca antes se había probado en España. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que destaca por sus iniciativas de smart city, como sus cientos de kilómetros de fibra que interconectan decenas de edificios municipales con una red inalámbrica o sus servicios basados en localización para gestionar elementos urbanos, ha sido pionera a la hora de implementar en España una red privada de banda ancha para temas de seguridad y emergencia. Se trata de SUCCESS eLTE, nombre abreviado con el que se conoce al Sistema Unificado de Comunicaciones Convergentes, Emergencias, Seguridad y Servicios eLTE. El despliegue de SUCCESS eLTE en la localidad madrileña se ha producido como evolución de una red TETRA. “Antes de la puesta en marcha del proyecto operábamos con una red TETRA que teníamos operativa del año 2004”, detalla Carlos Ventura, jefe del Departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Era “una red bastante robusta” pero que se usaba únicamente “para comunicaciones de voz”, lo que suponía su “problema principal”.

La etapa posterior de la red, “al cambiar a un sistema ya eLTE de banda ancha”, favorece “la compartición de toda la parte de vídeo”, destaca Carlos Ventura. Enriquece las comunicaciones y sirve para emitir vídeo en streaming, facilitando la labor policial ante cualquier tipo de incidencia. Además, como la herramienta de vigilancia y seguridad SUCCESS eLTE se aprovecha de “un estándar abierto como es Android nos permite la gestión de cualquier app a nivel policial como la plataforma Eurocop”, continúa el jefe del Departamento de Telecomunicaciones. Este representante municipal apunta que SUCCESS eLTE aporta, en consecuencia, ventajas en la “consulta de bases de datos, a nivel de incidencia, de padrón”, en los índices “de estado de los vehículos, a nivel de seguros, ITVs o cualquier gestión” que ahora se acaba realizando “desde el propio terminal. Esto al final lo que implica es una eficiencia exponencial de cara sobre todo a la Policía Local”. Y es que los agentes, en vez de desplazarse a la oficina, son capaces de “hacer todo en movilidad y en tiempo real”. También se benefician los órganos de protección civil, mantenimiento urbano y ocio.

Huawei, con sus partners Técnicas Competitivas y Aptica, ha desplegado en la localidad de Rivas Vaciamadrid la primera red privada de banda ancha en España, SUCCESS eLTE.

La compañía responsable del proyecto de SUCCESS eLTE en Rivas Vaciamadrid es Huawei, que lo ha puesto en marcha con los partners Aptica y Técnicas Competitivas. El responsable de Ventas en Huawei Enterprise, Pedro del Álamo, también indica que lo mejor de trabajar con tecnología eLTE para comunicaciones, frente a TETRA, “es la incorporación de servicio de vídeo y servicio de dato”, eso sí “manteniendo los servicios de voz” existentes. “Evidentemente, es una ventaja impresionante”, incide Del Álamo, “porque la incorporación de todos estos servicios de banda ancha adicionales” potencian “la eficiencia y la manera de trabajar de todos los agentes y cuerpos de seguridad de los servicios de emergencia”. La voz resulta crucial “para la operativa”, aprecia Javier de Paz, director general de Aptica, pero también “la imagen, que es un elemento importantísimo para la toma de decisiones. Para ello, los policías” usuarios de SUCCESS eLTE captan información visual a través de “terminales tipo smartphone con cámara” que luego “se transmite al centro de control”. Como “la infraestructura ha sido integrada totalmente con la red corporativa del Ayuntamiento”, señala De Paz, “se permite el acceso a todas las aplicaciones de valor que los policías manejan en campo para facilitar su trabajo diario”.

La red eLTE de Huawei en combinación con la red TETRA de Rivas Vaciamadrid se despliega mediante estaciones base distribuidas DBS3900, terminales EP680 y dispositivos táctiles EP820 que integran servicios de voz, vídeo y datos. “Una vez resueltos todos los temas de frecuencias y de la tecnología de Huawei que aportaba todas las funcionalidades necesarias para el cliente”, relata el director general de Aptica, que ahora aporta los servicios de operación y mantenimiento, “se ha llegado a un proyecto de integración que ha sido sumamente fácil y sencillo porque el cliente siempre ha estado muy acostumbrado a manejar este tipo de nuevas tecnologías”. Javier de Paz explica que la implementación “es completa, es extremo a extremo”, con infraestructura para gestionar comunicaciones más “terminales móviles y fijos”. Para él, “tecnológicamente, la solución es la más avanzada del mercado, no hay otra posible a día de hoy”. El jefe del Departamento de Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Carlos Ventura, revela que se eligió “a Huawei, principalmente, por la calidad” y porque “está posicionado como el fabricante global”.

“Es un proyecto completo, cubre toda la ciudad, pero las ampliaciones siempre están encima de la mesa”, cuenta Javier de Paz sobre el futuro de SUCCESS eLTE en Rivas Vaciamadrid. Habría que ampliar “cobertura en algunas zonas más alejadas del municipio” y “el marco de mejoras va en el sentido de meter más y más aplicaciones de valor añadido sobre la red”. Aplicando tecnología eLTE a la red, se transforma la “manera de trabajar”, se consiguen “ahorros de tiempos en tareas rutinarias” y se maneja información en directo que sustenta “las tomas de decisiones por parte de la Policía Local” y otros “mandos del Ayuntamiento”, determina sobre esta iniciativa el responsable de Ventas en Huawei Enterprise. “Ahora los mandos desde su centro de control” ven “en tiempo real lo que está pasando ante un determinado incidente”. Manejan datos visuales para actuaciones más adecuadas. “Ha sido en general una evolución tecnológica impresionante”, confirman desde el propio Ayuntamiento, cuyo jefe del Departamento de Telecomunicaciones aprecia asimismo el ahorro en mantenimiento, “sobre todo a nivel de eficiencia por la gestión de recursos, dado que todos los sistemas se pueden gestionar desde el propio terminal”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor