Poner una sombrilla al planeta

Empresas

Según un artículo del NewScientist, si el cambio climático no consigue pararse con el último paquete de medidas aprobado por el gobierno de Zapatero, los científicos preparan la medida “metadona”.

Sería la última opción, dicen, sólo si la buena voluntad y el esfuerzo de los gobiernos tomándose en serio el protocolo de Kioto no consiguiesen parar los efectos del cambio climático. En ese caso, Stephen Schneider, investigador del clima en la Universidad de Stanford de California y uno de los primeros en alertar del cambio climático, tiene una solución tipo “metadona”.

La idea es básicamente aplicar un “protector solar” a todo el planeta. La medida es controvertida, pero los últimos estudios al respecto sugieren que hay formas de desviar lo suficicente la luz del sol que llega a la superficie de la Tierra para contrarrestar el calentamiento producido por el efecto invernadero. Los modelos climáticos globales muestran que con sólo bloquear el 1,8 por ciento de la energía procedente de los rayos solares se podría acabar con los efectos del calentamiento producido por el doble de los gases con efecto invernadero de la atmósfera que se emiten actualmente. Esto puede ser crucial, porque incluso las medidas más restrictivas de control de emisiones propuestas hasta ahora nos dejarían con el doble de dióxido de carbono que hay ahora a finales de este siglo, y esto podría durar, al menos, un siglo más.

Más información aquí.

vINQulos
Ideas locas para frenar el cambio climático

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor