Por fin hay un acuerdo entre Google y MPEG LA sobre VP8

Cloud
0 0 No hay comentarios

El horizonte de los codecs de vídeo tiene un respiro gracias al último acuerdo entre MPEG LA y Google, que finalmente no llegarán a los tribunales por el códec VP8.

Finalmente MPEG LA ha anunciado que no usará sus patentes sobre la tecnología h.264 y otras técnicas esenciales, propiedad de 11 empresas, y que llegará a un acuerdo para que VP8, parte del estándar WebM, junto con sus versiones anteriores VPx, puedan seguir adelante sin problemas.

Claro que los detalles del acuerdo no se han comunicado, por lo que puede que haya habido bastante pasta de por medio y el “agradecimiento por su colaboración” lo diga Google a regañadientes.

Pero sea como sea, al final es una buena noticia para los estándares en la web, aunque recordemos que este acuerdo permite que Google pueda también pedir licencias a terceros por su uso. Por ahora esto no sucede, pero no subestiméis al lado oscuro de las patentes y licencias, sobre todo cuando te dan por todos lados.

Vamos, que no esta claro si finalmente esto permitirá una mejora o si al final será el inicio de una bomba termonuclear legal que Google soltará en cuanto sus estándares dominen la web. ¿Qué ocurrirá con VP9? Hagan sus apuestas señores.

vINQulos

Phoronix

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor