¿Por qué Apple paga 3.000 millones de dólares por Beats?

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Apple ha anunciado esta semana la adquisición de Beats por 3.000 millones de dólares, a pesar de que los analistas valoraban la empresa en 1.000 millones. ¿Por qué asume este importante desembolso?

Tras varias semanas de incertidumbre, Apple comunicó el pasado miércoles la compra de Beats Music y Beats Electronics. La operación, que tendrá un coste de 3.000 millones de dólares, se formalizará en el cuatro trimestre fiscal de la empresa de la manzana, que cierra ejercicio el 30 de septiembre.

Los rumores acerca de esta operación comenzaron a principios de mayo. Sin embargo, parecía que la compra no acababa de cerrarse. Uno de los obstáculos era su elevado precio, que en las primeras informaciones se cifraba en 3.200 millones, como recogía Reuters. Finalmente, la operación se ha concretado en una cantidad ligeramente inferior, aunque muy superior a la estimación de los analistas, que valoraban la empresa en 1.000 millones.

Esta operación supone la mayor compra firmada por Apple en toda su historia. ¿Por qué invierte tanto dinero en esta adquisición? El principal motivo que mueve el interés de la firma de Cupertino es el negocio Beats Music, la división de música en streaming de la empresa, que tiene 250.000 usuarios. Aunque la cifra es modesta, el servicio echó a andar a comienzos de este año, por lo que tiene gran potencial de crecimiento.

Apple tiene una posición dominante en la descarga de música mediante iTunes y quiere extender este dominio al streaming. Más aún si tenemos en cuenta los datos recopilados por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Según este estudio, los ingresos de los servicios de música por suscripción crecieron un 51% en 2013, mientras que los ingresos por descargas descendieron un 2,1%.

La empresa de la manzana presentó el año pasado iTunes Radio, su propio servicio de streaming, que se ha hecho con un pedazo del mercado. La integración de Beats es un paso que permitirá aprovechar el carácter multiplataforma de este servicio -dispositivos fuera del ‘universo Apple’- y su capacidad de personalización. El objetivo es plantar cara a players como Spotify, que anunció recientemente que tiene 10 millones de usuarios premium; o Pandora, que cuenta con 3,3 millones de suscriptores de pago, como informaba CNN.

Por otro lado, Apple siempre ha estado muy ligada al mundo de la música, como ha demostrado con productos y servicios como iPod y iTunes. Además, sus Macs siempre tuvieron muy buena acogida entre los músicos. Beats también tiene una relación muy especial con el mundo de la música. Sus fundadores son el rapero y productor Dr. Dre y el presidente del sello discográfico Interscope Geffen A&M Records, Jimmy Iovine. Y  los auriculares fabricados por Beats Electronic son muy populares entre las estrellas de la música y el deporte, contando con una imagen muy ‘cool’, que alimentan el posicionamiento de  la compañía fundada por Jobs y Wozniak.

Además, los auriculares y altavoces de Beats son los productos fabricados por terceros más populares y valorados en las tiendas Apple. Ahora, se podrán desarrollar directamente en Cupertino.

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