¿Por qué la mayoría de OMVs no ofrecen 4G?

4GEmpresasMovilidadOperadoresRedes

Las principales operadoras españolas no ofrecen tecnología 4G a las OMV que operan con sus redes argumentando problemas técnicos.

Casi 6,5 millones de españoles que han contratado sus servicios de telefonía con Operadores Móviles Virtuales no tienen acceso a la tecnología 4G. La razón principal, defiende un exhaustivo estudio elaborado por Kelisto.es, es la competencia que las OMVs ejercen sobre las empresas a las que alquilan la red.

Así, el informe sostiene que las operadoras con red propia están negando el servicio 4G para frenar la pérdida de usuarios. Según datos del último estudio de la CNMC publicado y referente al mes de noviembre de 2013, las tres principales operadoras perdieron 172.000 líneas. La caída general fue paliada por el aumento de las altas en líneas de OMVs. Éstas ya representan el 12,5% del sector y aglutinan a 6,45 millones de clientes.

La popularidad de los operadores alternativos ha aumentado en los últimos años. Operan sobre redes de telecos consolidadas, lo que garantiza la cobertura. Por otro lado, el alquiler de la red les permite hacer ofertas “hasta seis veces más baratas en cuanto a céntimos por minuto”, ha indicado a través de un comunicado Manuel Moreno, redactor Jefe en Kelisto.es.

La OMV Yoigo, que cubre el 75% de la población con su propia red, es la excepción. Comenzará a alquilar su red a Pepephone en los próximos meses.

Vodafone y Telefónica han respondido a las informaciones aludiendo a que el cierre de planes técnicos y comerciales para llevar el 4G a los operadores alternativos lleva tiempo. Orange no ha hecho comentarios al respecto.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor