Por qué los libros electrónicos y lectores de eBooks tendrán éxito

La lectura de eBooks (libros electrónicos) utilizando lectores similares al Amazon Kindle y al Sony Reader, se convertirá en el método de lectura preferido para millones de personas en el mundo.

Es lo que afirma J. Gerry Purdy, analista de nuestro Knowledge Center. Predice que el 75% de los que leen en todo el mundo adoptarán este método de lectura en menos de 10 años, contando con que los lectores de eBooks contengan tecnología adecuada. A continuación, Purdy explica qué características permitirán que los libros electrónicos y sus lectores estén en todos los sitios.

sonyprs505ebooklg2.jpg

Algún día estaremos leyendo libros electrónicos con algún tipo de lector de libros electrónicos. Aunque algunos duden de esta predicción, permítanme explicar por qué. No se trata de una experiencia mejor o más agradable que leerlos en formato papel. Por consiguiente, ese es el motivo por el que muy poca gente usa lectores de eBooks a día de hoy.

Permítanme hacer otra predicción: los lectores de eBooks no van a tener éxito hasta que ofrezcan a los amantes de los libros una experiencia de lectura más agradable y que valga más la pena que la de los actuales libros tradicionales encuadernados en papel. Para estar seguros, todo esto se basa en lo que entendamos por proporcionar una “mejor” experiencia. Mientras que es fácil decir que los lectores de eBooks no proporcionan una mejor experiencia para el usuario en el momento presente, es más difícil describir qué se debe hacer para conseguir que la experiencia del usuario sea lo suficientemente buena, como para que en el futuro la mayoría de la gente que lea un libro, prefiera un lector de eBooks que un libro encuadernado en papel.

Me parece a mí que algún día alguien será capaz de hacer un lector de eBooks que esté realmente bien logrado, tan impactante que, emocionalmente, al verlo sería como ver el iPhone por primera vez. Sentirás que estaba realmente bien y que tendrás que hacerte con uno.

Estas son las 15 características que yo creo que los lectores de eBooks deberían tener para que la mayoría de la gente los utilizara en lugar de leer libros encuadernados del modo tradicional.

1. Tamaño correcto.

El tamaño adecuado para un eBook es más grande que un iPhone y más pequeño que un ultraportátil. Probablemente debería tener una pantalla de seis por ocho pulgadas, y ser muy delgado, como el iPod touch. Tendría que ser ligero y de aspecto elegante en la mano.

2. Encendido/apagado instantáneo.

Debería ser posible encender y apagar el lector de modo instantáneo, sin tiempos de carga (excepto, quizás, cuando se compra, se colocan las baterías y se enciende por primera vez). Es un aparato, no es un PC. Probablemente estaría basado en Linux y operaría como TiVo.

3. Gran interfaz de usuario.

Apple no necesita distribuir un manual de usuario para el iPhone. Simplemente se coge, se enciende y funciona de la manera en que se espera que funcione. Ésa es la clase de interfaz de usuario que deberían poseer nuestros futuros eBooks. ¿Podrían basarse en el sistema operativo del iPhone de Apple? Seguramente. Pero, lo más probable, es que estuviesen basados en un estándar abierto. Y si apostase algo, lo más probable es que estuviesen basados en Android y no en el iPhone.

4. Alto contraste, alta resolución y colores brillantes en pantalla.

Esto parece imposible hoy en día, pero la pantalla del iPhone me lleva a pensar que es posible. Debería funcionar perfectamente tanto en el interior como en el exterior. La tecnología que se usa en los robustos laptops de General Dynamics viene a mi mente como ejemplo de esta capacidad.

Los lectores de libros electrónicos actuales que usan tecnología eInk son demasiado lentos. Pasa demasiado tiempo entre que se muestran los caracteres y se hacen cambios. Pero los avances en tecnología resolverán esto en los próximos años. Las pantallas pueden experimentar un gran avance si se encuentra una que sea agradable de ver durante períodos largos de tiempo, brillante y legible (tanto en el interior como en el exterior) además de flexible, de manera que se adapte a los cambios de presión cuando vas caminando.

Autor:
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor