Por segunda vez en tres semanas un vehículo invade una pista de aterrizaje por un error en Apple Maps

Seguridad

No tuvo buenos comienzos la aplicación de navegación por GPS de Apple por problemas derivados de la representación que de la realidad ofrecían sus mapas. Tras el revuelo y algunos despidos e incluso unas disculpas del propio Tim Cook recomendando el software de la competencia se solucionaron los fallos… pero parece que no todos. Y si no que lo pregunten en el aeropuerto de Fairbanks (Alaska) donde por segunda vez en menos de un mes un automóvil ha invadido la pista de despegue guiado por el navegador de la manzana mordida.

Apple ya ha solucionado la instrucción errónea que aparecía en Maps y que ha ocasionado dos invasiones de pista causando sendos accidentes a conductores que seguían unas instrucciones que indicaban una ruta que atravesaba la propia pista.

Al parecer Maps no tenía en cuenta que esa franja de asfalto entre una de las vías de acceso al aeropuerto y uno de los lugares habilitados para estacionamiento era nada menos que la propia pista del aeropuerto. Las autoridades del aeródromo han explicado que han solicitado a Apple que suspenda temporalmente la información que ofrece Maps del mismo hasta que solucionen el problema.

También aclaran que los dos intrusos habían accedido en motocicleta, por lo que podían haber evitado el franqueo que suponen algunas vallas o postes que sí impiden que acceda un automóvil, además de haber hecho caso omiso de las señales de advertencia, pero aunque no hay que olvidar ese factor de incomprensible insistencia ante los impedimentos, lo cierto es que en ambos casos la ruta que el GPS (erróneamente) indica era la que seguían.

airport 1 airport 2

Mientras, si se emplea Google Maps para ser guiado hasta el mismo destino esta herramienta sí ofrece otra ruta que no abandona las vías autorizadas para la circulación de vehículos a motor ni interfiere en el tráfico aéreo. Este error de Apple Maps se une a otros que, meses después de la presentación y de la supuesta reforma de la aplicación, aún indicaba que, por ejemplo, el aeropuerto de Dublín está a 17 kms de distancia de su emplazamiento real, en una granja cuyo nombre es Airfield (traducible literalmente por “campo de aviación”).

vINQulo

BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor