¿Por qué las empresas que se aprovechan de Linux no dan soporte a sus usuarios?

Open SourceSoftware

La reflexión es interesante: si sois poseedores de un navegador GPS de TomTom, probablemente desconozcáis que el interior de estos dispositivos está gobernado por Linux. Sin embargo, la empresa sólo da soporte a usuarios de Windows y Mac. ¿Por qué?

Este fenómeno no es único, pero está claro que la situación de Linux en el mercado empresarial es muy provechosa para las grandes corporaciones. La filosofía del Código Abierto y del Software Libre permiten que cualquier organismo pueda aprovechar Linux para sus propios objetivos siempre y cuando respete la licencia GPL bajo la que se auspicia el sistema operativo.

Sin embargo, ese requisito no impone a las empresas que al aprovecharse de Linux en algún producto, esta tenga que estar soportado en el sistema operativo por el que cada vez más usuarios apuestan. TomTom no esconde los secretos de sus navegadores, y explican claramente el funcionamiento básico de los mismos aquí. En uno de los párrafos se indica claramente que “Un sistema Linux en el dispositivo aseguro el funcionamiento correcto del hardware”, e incluso hacen mucho hincapié en su cumplimiento de la licencia GPL.

Sin embargo, para aprovechar todas las posibilidades del navegador – añadir mapas, crear puntos de interés, etc. – TomTom ofrece utilidades para Windows y Mac OS, pero se olvida completamente de Linux. La razón que probablemente esgrimirían sus responsables es el reducido porcentaje de usuarios de Linux que utilizan sus dispositivos, pero de nuevo nos encontramos ante un problema que afecta a la propia aceptación de Linux como una alternativa válida para todos los usuarios, algo que seguramente en esta empresa – y en otras muchas – no acaban de ver claro.

vINQulos
Slashdot

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor