Los portátiles de bajo coste irrumpen en el mercado

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Los grandes fabricantes de ordenadores desarrollan mini portátiles ultraligeros para conectarse a Internet.

El mercado de portátiles ultraligeros de bajo coste vive una etapa de eclosión, gracias a que grandes fabricantes como Acer, Dell, Hewlett Packart están desarrollando modelos para este segmento del mercado. Intel ha acuñado el término netbooks (frente a notebook, que significa ordenador portátil), para describir a esta clase de aparatos, caracterizados por su bajo precio, movilidad y capacidad de conexión a Internet.

La pregunta que muchos se plantean es si, pese al entusiasmo de las compañías, existen suficientes demandantes de estos productos. Y en el caso de que así sea, podría darse un efecto colateral poco deseable para los fabricantes: que el consumo de ordenadores de bajo coste desplace al de los portátiles de una gama superior.

La taiwanesa Asus fue la primera compañía en desarrollar un modelo de bajo coste con su ordenador Eee, que se estrenó en octubre de 2007 en su mercado originario y llegó a EEUU con un precio de 299 dólares. A continuación fue HP quien lanzó su Mini Note, en abril, seguido de Hacer con Aspire One.

“Asus levantó muchas cejas con su ordenador Eee porque vendieron un montón de ellos” señala Roger Kay, analista de Endpoint 20echnologies Associates, a Cellular News. “Cuando empiezas a hablar de millones, entonces captas la atención de todo el mundo”

Según la consultora IDC, la demanda de portátilers ultraligeros de bajo coste pasará de menos de 500.000 unidades en 2007 a más de 9 millones en 2012. Asimismo, prevé que en 2012 un tercio del mercado educativo esté en manos de los ordenadores low cost, a pesar de que su porcentaje sobre el resto de ordenadores no superaría el 5 por ciento.

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