Portugal prueba conexiones de 100 Gigabits por segundo

Cloud

La colaboración entre Portugal Telecom y Alcatel-Lucent ha permitido establecer la primera conexión de 100 Gbps entre Lisboa y Oporto.

Portugal Telecom en colaboración con Alcatel-Lucent ha sido la primera empresa en establecer una conexión de 100 Gbps en el país luso, concretamente entre Lisboa y Oporto, en una demostración de la mayor velocidad que se puede alcanzar en la actualidad, multiplicando por diez la velocidad de la red de Portugal Telecom, utilizando las tecnologías IP y óptica.
Este impulso a la capacidad de la red de PT permite incrementar el ancho de banda para dar respuesta a la demanda de conexiones de vídeo y multimedia. “El vídeo supondrá más de la mitad del tráfico de nuestros consumidores. Este perfil de la demanda requiere una tecnología de mayor velocidad y capacidad”, expresó al respecto Alfredo Baptista, CTO de Portugal Telecom.”Esta conexión de 100 G IP/óptica totalmente integrada (…) es un paso más hacia una Red de Nueva Generación (NGN) on una conectividad IP total de extremo a extremo”.
Entre los planes a corto plazo de la compañía se cuenta la inversión en el establecimiento de una red de fibra óptica que dé acceso a 600.000 viviendas adicionales que se unirán al más del millón de hogares que ya cuentan con este servicio. El objetivo último es llegar a más del 50% de los hogares de Portugal.
Para esta prueba piloto, PT se ha servido de una combinación entre sistemas de transporte óptico de 100 G y tecnologías 100 G Ethernet de Alcatel-Lucent para soportar una capacidad de ampliación continua de ancho de banda con unos costes totales de operación reducidos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor