Portugal Telecom: La oferta de Telefónica no refleja el valor de Vivo

Zeinal Bava, el máximo responsable de Portugal Telecom, está en Londres en un tour con inversores para hablar de su compañía, de su potencial… y de Vivo, un tema en el que la portuguesa podría tener mucho más que decir de lo que se ha señalado hasta ahora.

Según Portugal Telecom, y como hoy se hace eco de forma generalizada la prensa lisboeta, la oferta de Telefónica por su operadora conjunta en Brasil no refleja el valor económico de Vivo, a pesar de la última subida de la puja.

Telefónica no ha puesto sobre la mesa el efectivo suficiente como para conseguir que Portugal Telecom se olvide de Brasil. Muchas son las razones que pesan contra la acción: el diario lisboeta Económico ha realizado un ranking con los cinco puntos por los que la lusa no gusta de la puja de su socia económica.

La oferta económica es baja, mientras Vivo es una compañía emergente y Brasil un mercado estratégico (las siglas BRIC toman un mayor protagonismo…); al tiempo que también pesa la escasa garantía de que la venta aporte valor al accionista de PT y la trayectoria histórica de la compañía.

Todas estas razones podrían ser suficientes para conseguir un no… o para forzar al Gobierno portugués a utilizar la golden share con la que cuenta en la teleco y que frenaría sin contemplaciones los intentos de Telefónica por hacer cualquier movimiento que salpicase a PT. “Esto no es un asunto que concierna a la golden share”, ha dejado de todos modos ya claro Bava durante la presentación.

Aunque… los analistas han visto en los silencios y medias palabras de la administración de José Sócrates un modo más de presionar al alza la puja por los activos de la portuguesa.

Oi y Telecom Italia

Si Portugal Telecom deja Vivo, tendría que buscarse una alternativa en Brasil, un mercado en el que quiere estar.
Oi, la operadora brasileña en la que PT es gestora, estaría dispuesta a dejar entrar a la lusa en su capital; asumiendo ella el 10% de inversión de Telefónica en PT y asumiendo el nuevo terreno de juego como una plataforma para saltar a Europa y África, según Económico.

Por su parte, el otro socio de Telefónica en Brasil, Telecom Italia, ha señalado, como recoge Efe, que los planes de la española sobre Vivo no afectan en absoluto a la posición de su enseña, TIM, en el mercado carioca.