Portugal Telecom-Telefónica: ¿Y ahora qué?

OperadoresRedes

El Gobierno portugués utiliza la acción de oro en Portugal Telecom para vetar la venta de Vivo a Telefónica: La CE lo reprueba, los mercados digieren la noticia.

Una junta de accionistas de auténtico vértigo: así fue el directo del encuentro de los accionistas de Portugal Telecom para decidir si vender o no la parte que les toca en Vivo a Telefónica. En el tiempo de descuento, la española había elevado la oferta. 7.150 millones de euros que parecían difíciles de rechazar.

Y fueron difíciles de rechazar: según datos oficiales de Portugal Telecom, el 73,91% de los accionistas votaron en contra de la oferta y el 26,09% se posicionó en contra. Entre los sí, los grandes accionistas de Portugal Telecom.

Entre los no, como apunta la prensa portuguesa, alguna oposición de peso, como la de Caixa Geral. Pero poco importó: el estado portugués cuenta con una acción de oro en la compañía que puede emplear para acabar con procesos que van en contra de los intereses del país.

Y lo hizo. Portugal Telecom no venderá ahora su parte en Vivo a Telefónica, lo que abre numerosos interrogantes.

Uso de la golden share

A Europa no le ha gustado. Nada. “La Comisión destaca que la acción de oro es incompatible con la ley europea por constituir una restricción injustificada a la libre circulación de capital”, apunta la CE en un comunicado recogido por la prensa lusa. “El Gobierno portugués falló en el cumplimiento de sus obligaciones en términos de libre circulación de capital”.

Telefónica llegó demasiado pronto: el próximo ocho de julio previsiblemente la acción de oro se convertirá en inaplicable en Europa, aunque mientras tanto, y por mucho que le pese a Europa, es legal. Portugal ejerció un derecho que tiene.

Lo más complicado es que durante la junta de accionistas e incluso antes se daba por inaplicable la acción de oro.

Telefónica

La nota de prensa de Portugal Telecom con la decisión de la junta de accionistas dedica unas líneas a Telefónica. “Después del anuncio de los resultados, Telefónica manifestó su desacuerdo en relación al derecho de veto por parte del Estado, anunciando que recurrirá la decisión”. Un portavoz también se posicionaba en esta línea para MarketWatch, anunciando que Telefónica usará todos los recursos legales posibles para luchar contra el uso de la golden share.

Los analistas consultados por la agencia Reuters también ven a Telefónica recurriendo la decisión de Portugal y sobre todo encuentran más significados a lo que acaba de suceder. “Esta decisión del gobierno haciendo uso de la acción de oro profundizará en la complejidad legal de la situación a corto plazo y es probable que Telefónica la cuestione”, apunta una analista a la agencia de noticias.

Administradores PT

Para ellos el problema también puede ser judicial. Según Jornal de Noticias, los administradores de PT habían firmado varios documentos asegurando que la acción de oro no podría ser aplicada en este caso. Ahora, la administración lusa la ha empleado, PT lo ha aceptado y su garantía se ha quedado en papel mojado, con todo lo que ello implica.
“Los inversores han sido ignorados”, explica un analista a Bloomberg. “Esto va a erosionar la confianza en las compañías portuguesas”.

Por ahora, en lo que han perdido la confianza es en las acciones de la lusa: han vuelto al parqué y con cuantiosas pérdidas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor