Portugal Telecom-Telefónica: Ni el pulpo Paul sabe el final del affaire Vivo

En la recta final para que Europa anule por sentencia judicial el uso futuro de las golden share, el culebrón Vivo se resiente de su uso, que podría convertirse por tanto en el último de la historia económica reciente europea, y la incertidumbre, en lugar de aminorar con el paso del tiempo, aumenta.
Ni el pulpo Paul, el famoso cefalópodo que vive en un acuario alemán y que predice los resultados del Mundial con asombroso acierto para delicia de los aficionados futboleros, podría averiguar a día de hoy hacia donde van a ir los tiros.
Las posibilidades son muchas, demasiadas, y la tensión elevada. Como apunta una fuente de Telefónica a Diario Económico, ahora la pelota está en el tejado portugués. Aunque en el tejado español también se están realizando los movimientos necesarios para actuar… o eso parece.
Préstamo 8.000 millones
¿Subirá Telefónica la oferta? En principio, su última puja (7.150 millones de euros con los que podría comprar sin problemas en bolsa a Portugal Telecom) continúa vigente hasta el 16 de julio. Sin embargo, los rumores ponen a Telefónica a negociar con los bancos un préstamo mil millonario aunque no todo sería para pujar por Vivo.
Telefónica negocia con los bancos un préstamo de 8.000 millones de euros, según EP. Esto no significa que todo este capital vaya ir a la compra de Vivo: 3.000 se destinarán a refinanciar deuda.
OPA PT
¿Opará Telefónica a Portugal Telecom? Quien sabe… Sería un atajo rápido hacia el control de Vivo. Uno de los directivos ya lo había insinuado en una boutade al principio de todo el affaire aunque está claro que si el Gobierno luso no ha permitido vender una parte… bloqueará el hacerse con el control del todo.
Los accionistas lusos no lo descartan. El presidente del Banco Espírito Santo, Ricardo Salgado, así lo ha dejado caer en una entrevista con el lisboeta Público, que recogen los demás medios portugueses.  “La última amenaza sobre que Telefónica podría lanzar una OPA a PT es seria y por ello los accionistas que votaron a favor de la propuesta de Telefónica lo que hicieron fue evitar un mal peor”, asegura en la entrevista.
Gobierno culpable
Esos mismos accionistas deben culpar al Gobierno por su situación. El propio Salgado ha invitado al Gobiero portugués a asumir su parte y a desliar la madeja Vivo que él mismo ha liado al utilizar la golden share.
La Admistración Sócrates prefiere no contestar. “El Gobierno continuará actuando con coherencia”, explica el ministro de Obras Públicas, António Mendonça, a Público. “La posición del Gobierno garantiza los intereses del país”.
Lo único cierto y claro por ahora es que la posición del Gobierno ha confundido a los accionistas, que habían dicho sí a la venta, y ha creado una complicada situación en la que no se sabe muy bien que es lo que pasará mañana.