La reutilización de dispositivos tecnológicos puede generar en España 7.400 empleos directos

Gestión EmpresarialGreen-ITInnovaciónLegalRegulaciónTrabajo

Buena parte de los puestos de trabajo se vinculará a “actividades relacionadas con la información, control y homogeneización” de la “nueva normativa, entre la administración local y central”, según Back Market.

Alrededor de 7.400 puestos de carácter directo. Ése es el volumen de empleo que podría generar en España el mercado de reutilización de dispositivos eléctricos y electrónicos.

El cálculo corresponde a un estudio de Back Market y se basa en datos de la Unión Europea y de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria. El potencial viene propiciado por la implementación de una serie de medidas a raíz de la aprobación de una nueva normativa sobre tratamiento de desperdicios tecnológicos.

Back Market recuerda que ahora se dará más valor a la reutilización de los aparatos que a su reciclaje. “De esta manera, no sólo se consiguen recuperar estos productos y prolongar su vida útil, con los beneficios que esto tiene para el medioambiente, sino que además puede ser una fuente importante de empleo para el sector”, indica Thibaud de Larauze, CEO de Back Market.

Y es que la ley contempla entre otras cosas la creación de empleo para propiciar la reutilización. Buena parte del trabajo debería proceder de “actividades relacionadas con la información, control y homogeneización de esta nueva normativa, entre la administración local y central”.

El tratamiento de la basura tecnológica supone “una parte muy importante del empleo verde en España” y el sector vinculado a este tipo de residuos “ya es el mayor generador de puestos de trabajo de este tipo en nuestro país”, dice Back Market.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor