PowerOffHijack, la amenaza que toma el control de los dispositivos Android

Seguridad

Precaución para los usuarios de Android ante un software malicioso capaz de tomar el control de sus dispositivos móviles y dedicarse sin autorización a efectuar llamadas telefónicas, enviar mensajes y lo que puede ser más peligroso, tomar fotografías incluso aunque el móvil parezca estar apagado.

La noticia la ha dado a conocer la popular empresa de seguridad informática AVG y se refiere a un malware denominado PowerOffHijack, denominación que se refiere a la toma de control del dispositivo aunque parezca estar apagado.

El primer indicio es un cuadro de diálogo que aparece en pantalla que pide al usuario apagar el dispositivo. A partir de ahí el malware toma el control del proceso de apagado, simulándolo con los sonidos y animaciones habituales de forma que el móvil o tablet parece estar realmente apagado, pero en realidad la pantalla es lo único que permanece inactivo mientras el dispositivo continúa funcionando.

PowerOffHijack puede acceder a los contenidos almacenados en el dispositivo y activar cualquiera de sus funciones básicas sin que el usuarios lo detecte. Puede efectuar llamadas, conectar la cámara, enviar mensajes de texto…

AVG detectó este malware por primera vez en China pero la infección se ha extendido por el resto del planeta afectando a más de 10.000 dispositivos Android que emplean la versión 5.0 Lollipop. Este software malicioso requiere permisos desde el arranque para ejecutarse por lo que se descarta que un uso normal de la navegación web haya podido permitir el acceso. La tienda de aplicaciones oficial GooglePlay suele eliminar las apps en las que detecta una presencia de malware similar al que nos ocupa y parece poco probable que sea ese el origen.

Para quienes estén interesados en comprobar si están infectados y como medida general de precaución en AVG recomiendan instalar su propia app antivirus que, por el momento, parece ser al única capaz de hacer frente a esta amenaza. También aconsejan extraer la batería si aparece en pantalla un mensaje pidiendo que apaguemos el móvil, pues de esta forma sí que nos cercioraremos de que realmente deja de estar operativo.

vINQulo

AVG

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor