Precauciones básicas que todo internauta debe tomar

MovilidadSeguridadSistemas OperativosWorkspace

Amenazas, programas maliciosos y ataques a ordenadores y dispositivos móviles siguen en aumento. Por eso, con ocasión del Día de la Internet Segura 2014, que se celebrará el próximo martes 11 de febrero, G Data ha publicado una serie de recomendaciones que deben seguir todos los internautas.

El Día Internacional de la Internet Segura se presenta en esta décima edición bajo el lema “Juntos podemos crear una Internet mejor” y con el objetivo de concienciar acerca de los peligros de la Red. Como en otros años, G Data se ha sumado a esta iniciativa ofreciendo una serie de recomendaciones para conseguir una Internet más segura para todos.

Consejos generales en el Día Internacional de la Internet Segura 2014:

1. Usa un programa antivirus. Se han convertido en un elemento  indispensable de cualquier ordenador. Eso sí, además de protección antimalware, deben incluir cortafuegos, protección de la navegación web y de banca online.

7F_Internet segura2

2. Cierra brechas de seguridad. Asegúrate de que sistema operativo, navegador, apps y resto de programas están siempre actualizados. Muchas amenazas utilizan las brechas de seguridad de los programas no actualizados para infectar ordenadores y smartphones.

3. Cuida de los más pequeños. Los padres deben enseñar a sus hijos a navegar en Internet, al igual que les enseñan cómo cruzar sin riesgos las calles. El control parental, incluido en las soluciones antivirus, ayuda en esta tarea y bloquea el acceso a páginas con contenidos explícitos sobre droga, violencia, sexo o similares.

4. Spam, directo a la papelera. No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces contenidos en el correo spam.

5. Usa contraseñas seguras. Utiliza una contraseña diferente para tu cuenta de correo electrónico, tus perfiles sociales o cualquier otro servicio web. Recuerda que debe combinar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

6. Haz copias de seguridad. Guarda por duplicado todo aquello que no quieras perder: fotos familiares, música, vídeos o documentos personales. Si un programa malicioso causa algún daño importante a tu PC o a la información almacenada agradecerás haber sido precavido. Las soluciones de seguridad más completas incluyen funciones para programar back-ups periódicos.

Y cuatro para el segmento de smartphones y tabletas:

1. Instala un antivirus capaz de detectar apps maliciosas y garantizar una navegación segura. En dispositivos Android se ha convertido en un elemento imprescindible.
2. Descarga solo apps de confianza. Hazlo solo de mercados oficiales como Google Play. No conviertas tu dispositivo en un almacén de apps que nunca usas, asegúrate de que realmente la necesitas y chequea los permisos asociados.
3. Bluetooth, conexión WiFi y función GPS, solo cuando sea necesario. Y desactiva siempre estas conexiones cuando no las utilices.
4. Comprueba la configuración de seguridad. Activa la función de contraseña y/o sustituye la que viene por defecto por una personal que combine mayúsculas, minúsculas, caracteres alfanuméricos y símbolos.
 

Y tres para los usuarios de redes sociales:

1. No es necesario tener cientos de amigos. Acepta solo aquellas peticiones de amistad que procedan de personas que conozcas.
2. Cuidado con los enlaces acortados. Pueden conducir a sitios maliciosos, así que desconfía si proceden de desconocidos.
3. Piensa dos veces antes de publicar información personal. Sé especialmente cuidadoso a la hora de subir fotos o publicar direcciones o teléfonos personales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor