El precio del cobre continúa subiendo

Empresas

El cobre está a punto de alcanzar un nuevo máximo histórico en precios: los robos de cable podrían por tanto arreciar.

Los robos de cobre son uno de los problemas más sangrantes a los que deben enfrentarse las operadoras de telecomunicaciones en sus infraestructuras.
Telefónica denunciaba recientemente, por ejemplo, el apagón de comunicación de algunas localidades catalanas, a las que los ladrones del metal dejaban a oscuras al escamotear el cobre que las mantenía contectadas del mundo. Sólo en Cataluña, el robo de cobre subió un 180% en lo que va de año frente a 2009.
La causa: el precio del material. Es tan elevado que sale bastante a cuenta robar cableado y venderlo posteriormente.
El precio del cobre no para además de subir y sigue subiendo. La Comisión Chilena del Cobre, el mayor país productor de cobre, acaba de anunciar una subida en el precio del metal: el jueves sumaba un 2,2% y se posicionaba en la Bolsa de Metales de Londres a 357,272 centavos de dólar por libra, según publica Reuters
Y lo mejor – o lo peor, según el lado de la historia que se mire- es que Barclays prevé que el precio del cobre alcanzará todavía un máximo histórico en 2011. “El cobre y el estaño tienen el mayor potencial de alza, dado que ambos metales enfrentan severas restricciones de suministros de minas”, apuntan en una nota que recoge la agencia de noticias.
El precio actual ya es el máximo desde el pasado mes de abril, según recuerda Business Week. El cobre, empujado por la demanda, podría superar incluso los 8.000 dólares por tonelada, posicionándose a la par de los registros record de 2008, cuando la tonelada de cobre salía a 8.940 dólares.
La fiebre del cobre, ya en ebullición, podría no estar por tanto más que en su primer paso. Las teleco tendrán que asegurar bien su cableado.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor