Los precios bajan en julio, pero los de las comunicaciones se mantienen

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los datos del Índice de Precios de Consumo del pasado mes de julio que muestra una caída de los precios interanual del 1,4 por ciento, en consonancia con las predicciones que el mismo INE había anuncido hace unas semanas. Es la primera vez desde que se analizan los precios que éstos están en baja en España.
Es la mayor caída de los precios en los últimos meses, algo habitual teniendo en cuenta que julio es un mes de rebajas en muchos artículos como el textil. Por su parte, el IPC Armonizado sitúa su tasa interanual en el -1,4 por ciento, lo que supone una caída de cuatro décimas respecto a junio.
Los precios del sector de comunicaciones son los más estables en cuanto al año 2009 se refiere, lo que se demuestra con el dato de julio de que este grupo no prepresenta ninguna variación frente al mes de junio. En lo que va de año, la variación de este sector es de un 0,010. Frente a 2008, hay mayor variación, concretamente un -0,9 por ciento.
En índice de las comunicaciones, que se sitúa en el 99,4 es uno de los más bajos frente al resto de sectores económicos analizados. En cuanto al IPCA de julio, los datos sobre el sector de la comunicacion varían frente al mes anterior un -0,1 por ciento.