Los precios de los eBooks deberían ser entre un 20 y un 50% menores a sus homólogos en papel

Empresas

Los expertos del sector creen que hay que ofrecerle al usuario el precio que esté dispuesto a pagar, como una medida ineludible para frenar la piratería.

El eForo Publidisa, celebrado durante el día de hoy en Madrid, ha vuelto a sacar a la palestra la eterna polémica de cuál debería ser el precio de los libros electrónicos y su diferencia respecto a los ejemplares en papel.

A través de una encuesta respondida por un grupo de expertos en el sector editorial se ha desentrañado que el 46% de los mismos opina que su valor tendría que ser entre un 20% y un 50% más reducido que el de los libros tradicionales. Sin embargo, para algunos esta cantidad aún sigue siendo demasiado alta. “Para vender contenidos en Internet hay que dejar de pensar en papel y pensar cuánto estaría dispuesto a pagar el usuario”, comentó Daniel Montanyá, de Mc Graw Hill.

En lo que la mayoría han coincidido, entre ellos, Antonio Quirós, consejero delegado de Luarna, es que la acción más efectiva para frenar la piratería sería la rebaja sustancial de precios, algo que también contribuiría a acrecentar la cultura de compra de ejemplares digitales.

Por su parte, el tecnológo Pablo Arrieta ha apuntado una teoría interesante sobre la fijación de precios y más global que la del resto de ponentes. Según defiende, los precios deberían ser iguales para cualquier parte del mundo porque no tiene sentido que en este mundo globalizadoun usuario pueda comprar el mismo libro en otro país y conseguirlo allí más barato.

En este sentido, Arrieta defiende el esfuerzo de Amazon de fijar el valor de sus ejemplares a 10 dólares, proporcionando la posibilidad de lectura en el KIndle, ordenador y smartphones (iPhone, Blackberry y ahora Android) sólo pagando un único coste.

Más información en ITespresso

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor