Precios oficiales de Windows 7

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Microsoft ha publicado los precios oficiales del próximo sistema operativo cliente Windows 7, en su versión completa en retail para venta minorista y en modo actualización. Una rebaja mínima en la edición Home Premium permite publicitar que “Windows 7 es más barato que Vista”, pero seguramente en la situación económica actual se esperaba un esfuerzo mayor de la compañía que los 320 dólares que costará en retail la edición Ultimate.

Los precios de la versión retail de Windows 7 han quedado establecidos en 200, 300 y 320 dólares respectivamente para las ediciones Home Premium, Professional y Ultimate. Para actualización desde Vista o XP los precios son de 120, 200 y 260 dólares para las tres versiones citadas, aunque ya sabes que esta modalidad no estará disponible en Europa por el tema del Internet Explorer. Para los “ricos europeos”, todo en retail.

La compañía asegura que ha rebajado su precio un 8 por ciento respecto a Vista por la situación económica actual, pero revisando los precios únicamente vemos rebaja de precios en la versión Home Premium. Las otras dos están al mismo precio que en el lanzamiento del Vista.

En modo actualización se ofrece una oferta de pre-lanzamiento con reservas hasta el 11 de julio con una rebaja, esta vez sí, sustancial, del 50 por ciento. Una oferta que debería extenderse a Europa y por más tiempo, por los motivos antes aludidos que afectan a la retirada del navegador web.

Además se pone en marcha como se anunció, el programa para actualizar a Windows 7, gratuitamente “o a un precio mínimo”, para los clientes que compren un equipo a partir del 26 de junio con Vista Home Premium, Business o Ultimate. El objetivo, como en anteriores ocasiones, es impedir que el consumidor retrase la compra de equipos hasta el lanzamiento oficial de Windows 7.

Lanzamiento confirmado para el 22 de octubre con ediciones en inglés, español, japonés, alemán, francés, italiano, holandés, ruso, polaco, portugués y coreano. El 31 de octubre se extendería a otros cuantos idiomas más.

Para las versiones RTM que fabricantes pre-instalarán en equipos nuevos, la política de precios es similar a la de las versiones retail (lógicamente más económicas), es decir, precios idénticos al de Vista con el descuento (mínimo) en la versión Home Premium. Los fabricantes ya se han quejado de esta política de precios de Microsoft porque esperaban precios más bajos que impulsara la venta de equipos.

No sabemos que os parece a vosotros, pero creemos que Microsoft debería haberse “estirado” bastante más en el precio del sistema, teniendo en cuenta la crisis de consumo actual y el fiasco de Vista. Difícil valorar el precio del software si no es comparado con la competencia y aquí Microsoft tiene todas las de perder independientemente de la calidad del sistema operativo.

Sobretodo comparado con distribuciones Linux como Ubuntu, OpenSuse o Fedora de uso y descarga gratuito, y también con Snow Leopard, más barato que 7, con actualizaciones por 30 dólares y un paquete de licencias familiar muy atractivo. Ciertamente el caso del Mac OS X es peculiar, porque Apple obliga a incluirlo en sus máquinas, más caras en general que los PC Windows, lo que encarece el conjunto.

Aún así, no creemos que el consumidor vea atractivo alguno en pagar 320 dólares por la edición retail Ultimate de Windows 7, lo que hará, como de costumbre, que las copias piratas inunden la Red y los equipos domésticos. Y no le va mal a Microsoft esta situación, que permite mantener el monopolio vendiendo licencias en volumen a empresas y administraciones (que son las que pagan), así como a los fabricantes que pre-instalan de forma masiva Windows en equipos nuevos.

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