A lo largo de 2017 el ransomware se ramificará en dispositivos IoT

Seguridad

Eso sí, Trend Micro cree que la cantidad de ransomware nuevo descubierto no llegará el próximo año a los mismos niveles de 2016.

¿Qué ocurrirá el año que viene en términos de ciberseguridad? Según Trend Micro una de las cosas que sucederán es que se estabilizará la cantidad de ransomware nuevo descubierto. Si las previsiones de esta compañía están en lo cierto, el número de familias limitará su crecimiento a un 25 %.

“Si bien en 2016 vimos un aumento exponencial de nuevos ransomware, este crecimiento ya no se mantendrá, pues no es sostenible”, comenta Ed Cabrera, jefe de Ciberseguridad de Trend Micro, “por lo que los atacantes encontrarán nuevas formas de utilizar las familias de malware existentes”.

¿Cómo? Se espera que el ransomware explore caminos y se acabe ramificando en dispositivos del Internet de las Cosas y otros aparatos que van más allá del tradicional ordenador de escritorio, como los cajeros automáticos o los sistemas PoS.

“Del mismo modo”, dice Cabrera, “los cambios en el IoT abrirán nuevas puertas a otras superficies de ataque adicionales, en tanto que los cambios en el software impulsarán a los criminales hacia la búsqueda de nuevas vulnerabilidades”.

Lo más probable es que tanto el denominado internet de las cosas como el internet industrial de las cosas estén en el punto de mira para ataques dirigidos y de denegación de servicio.

Así lo determina Trend Micro en su informe “El Próximo Nivel – 8 Predicciones de Seguridad para 2017”, en el que también habla de la influencia de la Regulación General de Protección de Datos, el compromiso de los emails corporativos, el incremento de la ciberpropaganda o el aprovechamiento de vulnerabilidades en creaciones que llevan el sello de Apple y Adobe.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor