Predicciones sobre ciberseguridad para 2017

CiberguerraGestión de la seguridadSeguridadVirus

Ransomware, ciberguerra, ataques DDoS.

A menos de un mes de que acaba el año toca hacer balance y predecir lo que deparará el que está a punto de inaugurarse.

La firma de ciberseguridad Panda ha publicado un extenso informe en el que hace repaso a las ciberamenazas más importantes de 2016 y predice las que llegarán en el próximo ejercicio. En muchos casos se espera que las corrientes se mantengan y se intensifiquen.

Es este el caso del ransomware, que ha sido uno de los protagonistas de 2016 y lo seguirá siendo en el próximo año. Los expertos creen que esta tipología está ganando posiciones frente a otros ataques que buscan robar información. En cualquier caso el fin es el mismo: ganar dinero.

Con el mismo objetivo en mente, los ciberataques a empresas se intensificarán. Se esperan ataques de ransomware masivos que pedirán rescates de grandes sumas de dinero.

Dado que IoT es una de las grandes tendencias de las que ya se habla en los corrillos TIC, los expertos esperan que los objetos conectados a la red sean vulnerables de ser atacados y utilizados como vía de acceso a redes corporativas. Las debilidades de algunos dispositivos conectados, dicen desde Panda, son la falta de actualizaciones de seguridad y las contraseñas débiles.

La conexión masiva de dispositivos a la red también facilita otro tipo de ataques: los ataques DDoS. El más sonado ha sido reciente; un ejército de bots consiguió tirar media internet abajo. Esto dio que pensar a empresas y usuarios finales. Además, en el mercado negro los servicios de envío de ataques DDoS se venden a buen precio.

En 2017 los dispositivos Android seguirán siendo uno de los blancos preferidos de los ciberdelincuentes. No es de extrañar: Android copa más del 80% del mercado mundial de smartphones y los atacantes buscan maximizar la dispersión y rentabilidad de sus fechorías.

Panda Labs no pasa por alto el valor de la información digitalizada para los gobiernos. Por eso, prevé que en 2017 las guerras diplomáticas se trasladarán a la red.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor