Predicen la creación de un mercado negro en torno al Internet de las Cosas

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Gartner advierte de los retos de seguridad y privacidad que lleva aparejada la creciente popularización del Internet de las Cosas, con varias predicciones para 2020.

El fenómeno tecnológico del Internet de las Cosas todavía tiene que demostrar todo su potencial. E ir creciendo con el paso del tiempo.

Si los cálculos de la consultora Gartner no fallan, dentro de cuatro años, en 2020, veremos cómo la mayoría de los procesos empresariales que se irán creando va a llevar incorporado algún elemento de Internet de las Cosas. Y es que, tal y como señala su vicepresidente Roy Schultz, “usos de IoT que antes eran poco prácticos se convierten cada vez más en prácticos”.

Según Schultz, en el futuro “no habrá aplicaciones puramente IoT. Más bien, habrá muchas aplicaciones que aprovechan IoT en algún aspecto grande o pequeño de su trabajo”.

Pero no todo será fácil o positivo. Se prevé que a medida que se popularice alrededor del mundo esta red de dispositivos conectados, también aumenten los problemas de seguridad, que habrá que resolver.

Gartner dice que en 2020 una quinta parte de los presupuestos de seguridad se destinará a afrontar los requisitos de Internet de las Cosas. En la actualidad esa cifra es del 1 %.

También para ese año se espera que se haya configurado un mercado negro en torno a esta tendencia, con un valor de unos 5.000 millones de dólares.

“IoT tiene un enorme potencial para recoger datos continuos sobre nuestro entorno. La integridad de estos datos será importante en la toma de decisiones personales y de negocios, desde diagnósticos médicos a la protección del medio ambiente, desde comandos para modificar acciones de maquinaria a la identificación y autorización de accesos físicos”, comenta Ted Friedman, otro de los vicepresidentes de Gartner.

“Un mercado negro para datos falsos o corruptos de sensores y vídeo significará que los datos pueden verse comprometidas o sustituidos con datos manipulados de forma deliberada o inexacta”, continúa Friedman.

“En este escenario”, prevé este analista, “se estimulará el crecimiento de productos y servicios de privacidad, dando lugar a un amplio debate público”. Lo veremos.

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