“Me pregunto por qué no recibimos el apoyo que merecemos”

Empresas

XII Encuentro del Sector TIC. “La solución a la crisis sigue siendo digital”, apunta en la clausura el presidente de AETIC, Jesús Banegas.

“Me pregunto por qué no recibimos el apoyo que merecemos”. Jesús Banegas, presidente de la patronal AETIC, clausuraba con esta pregunta la presentación de las conclusiones y cierre del XII encuentro del Sector TIC, que se ha celebrado ayer y hoy en Madrid.

“Los retos de España son compartidos e indiscutidos”, señaló Banegas. “La solución sigue siendo digital”. España tiene que espabilarse en el entorno de crisis y apostar con fuerza a la ficha de las TIC.

La situación actual no está para tirar cohetes. “El sector está parado”, denunciaba Banegas, pensando en las cifras provisionales del sector. “Todo indica que verá decrecer su actividad por primera vez en la historia”, aseguraba el presidente de la patronal reconociendo que “no son noticias buenas”.

Las iniciativas legislativas y gubernamentales no acaban de convencer a AETIC. Sobre los presupuestos generales, Banegas denunció la caída del 20% de los presupuestos de innovación mientras cooperación internacional o algunos sectores menos competitivos permanecen “intactos”.
De la Ley de Economía Sostenible, “suponía que era impensable que una economía se pueda sustentar sin el eje de las TIC” al tiempo que denunció las implicaciones de algunas de las líneas más mediáticas. El servicio universal de un giga estará “pagado por las operadoras, así cualquiera”.

Sobre la ley de Ciencia, Banegas se mostró perplejo ante la limitida permeabilidad de talento universitario hacia la empresa privada. “Para el legislador es pecado que un investigador de la universidad trabaje en la empresa privada“, declaró.

Planes de futuro

Banegas también apuntó hacia las líneas que el sector debería potenciar de cara al futuro. Entre lo que hay que hacer, el presidente de AETIC señaló que habría que acelerar el proceso de la eAdministración para “que se convierta en un derecho real”.

Las TIC también serán claves a la hora de resolver el problema de la sostenibilidad ambiental y en la mejora del bienestar social. Para conseguir revitalizar la industria tecnológica, Banegas apuesta por movilizar planes que permitan a España albergar centros de alto nivel y por contar realmente capital riesgo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor