Preparan un mapa completo en 3D del sistema solar

La información proviene de datos recogidos por fotografía multicapa, tecnología LIDAR, radar y otras fuentes geométricas. Los datos se procesan con un software adaptado que él lleva 25 años desarrollando y al que llama clinometría foto estéreo. El resultado es una información de superficies en 3D casi exacta y una base de datos en crecimiento de los cuerpos planetarios que ya aparecen en los mapas.

El algoritmo de Robert Gaskell puede combinar varias formas de información sin procesar para crear los mapas, pero se diseñó originariamente para determinar la longitud de los datos basándose en un análisis de las sombras que provoca el sol sobre la superficie de los planetas. En cierto sentido, Gaskell combina la información de cientos de imágenes tomadas desde el mismo punto pero con distintos ángulos. La compilación de tantas imágenes le ayuda a producir superficies en 3D de gran precisión.

Según la NASA, Gaskell utiliza actualmente imágenes de un asteroide llamado Itokawa y el mapa en 3D que ha creado con él es el mejor que existe hasta la fecha. Es más preciso que uno que pudiera obtenerse con un GPS normal.

Por otro lado, este científico ha dicho que pueden darse errores de precisión que tienen más que ver con la información recogida por las naves que con anomalías en su algoritmo. Incluso así, Gaskell dice poder llegar a solucionar estas imprecisiones muy pronto.

Por supuesto, las aplicaciones de este sistema son asombrosas. Por poner un ejemplo, podríamos muy pronto estar dando un paseo virtual por nuestro sistema solar.

vINQulos
TG Daily