Presentan el disco duro híbrido de 2,5 pulgadas “más delgado del mundo”

Western Digital acaba de anunciar su nueva creación que, en tan sólo 5 mílimetros, aúna la alta capacidad de los soportes magnéticos y la gran velocidad de las memorias Flash.

Western Digital acaba de presentar el que ha bautizado como disco duro híbrido de 2,5 pulgadas “más delgado del mundo”. Y es que, diseñado para ofrecer una alta capacidad de almacenamiento y el mismo rendimiento y opción de encendido instantáneo que las modernas unidades de estado sólido, empaqueta toda su tecnología en tan sólo 5 milímetros.

Esto significa casi la mitad de grosor que los discos duros de 2,5 pulgadas tradicionales, que suelen presentar dimensiones de 9,5 milímetros. E implica una mejora del 30% en tamaño respecto a los últimos modelos Scorpio Blue de 7 milímetros que comercializa la compañía californiana.

La nueva solución proporciona almacenamiento NAND FLash MLC, de modo que aquellos datos a los que se accede con mayor frecuencia (“hot data”) son gestionados a mayor velocidad con este tipo de memoria, mientras que los que son consultados en menor medida (“cold data”) residen en la parte magnética de alta capacidad. También cuenta con redundancia de datos, requiere menor consumo de energía y es más resistente a los golpes. ¿Su capacidad? 500 GB.

“Los dispositivos móviles son cada vez más pequeños, más delgados, más ligeros y más sensibles”, comenta Matt Rutledge, vicepresidente de soluciones de almacenamiento en Western Digital. “Trabajando con nuestros socios tecnológicos, hemos desarrollado nuevos discos duros de 5 milímetros que permiten una gran capacidad de almacenamiento junto con un excelente rendimiento y economía superior para que nuestros clientes pueden expandir sus ofertas”.

Entre los fabricantes que se han asociado con Western Digital para soportar esta nueva unidad en el segmento de los ordenadores se encuentran grandes nombres como Acer y Asus.

Así, por ejemplo, Acer explica haberse aliado con WD “para ofrecer un rendimiento portátil avanzado en un factor de forma más pequeño”. O, dicho de otro modo, “es parte de nuestro continuo compromiso de presentar tecnología líder que en última instancia mejora la experiencia de usuario total de nuestros clientes”, defiende David Lee, vicepresidente de la unidad de computación móvil de la firma.