Presentan el proyecto GNU Free Call, el Skype de código abierto

El proyecto se ha denominado “GNU Free Call” y promete a los usuarios un sistema de comunicaciones seguras con la misma ubicuidad y facilidad de uso que actualmente ofrece el servicio VoIP de Skype.

“Libre como la libertad, pero sin costes”, así se define este nuevo proyecto open source que  estará disponible para todas las plataformas desde PC a dispositivos móviles.

La principal diferencia entre GNU Free Call y Skype, es que el primero utiliza el protocolo estándar abierto SIP y el servidor GNU SIP Witch para crear redes de malla seguras peer-to-peer desde las que se realicen las llamadas, según explican los responsables del proyecto.

GNU Free Call no requiere un proveedor central de registros, ni utiliza protocolos con código fuente secreto, ni necesita puntos de control de red que puedan ser explotados o atacados por agentes externos.

Los responsables del proyecto, Haakon Eriksen y David Sugar, están convencidos de las posibilidades de este nuevo sistema más allá del uso que le puedan dar los usuarios finales, ya que según explican, podría ser de gran utilidad para los servicios públicos ya que permitiría las llamadas en casos de emergencia en los que la infraestructura de comunicación está dañada.

Tienes toda la información sobre este proyecto en el siguiente enlace

 

vINQulos

H-online, Planet GNU